El Servicio Federal de Seguridad Interior de Rusia (FSB) ha tomado medidas legales contra tres periodistas de guerra provenientes de países occidentales por presuntas "estancias ilegales" en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, según informó la institución el sábado.
Entre los acusados se encuentran un periodista y un colaborador de la cadena italiana Rai, quienes habrían ingresado ilegalmente al país cruzando la frontera rusa sin los permisos necesarios para la filmación de un reportaje en la ciudad de Sudzha, en la región de Kursk.
El FSB mencionó en su informe que estos dos reporteros, Stefania Battistini y Simone Traini, no tienen una residencia permanente en Rusia, y que cruzaron ilegalmente la frontera con tropas ucranianas.
Las autoridades rusas también han iniciado acciones legales contra otro periodista extranjero que, según el FSB, se encontraba presente en el puesto de control ruso de Sudzha.
Este anuncio llega luego de que el Ministerio de Exteriores ruso convocara a la embajadora italiana en Moscú, Cecilia Piccioni, el viernes para expresar su descontento por la "entrada ilegal" de un grupo de periodistas de Rai en la provincia de Kursk con el propósito de realizar un reportaje sobre la incursión del Ejército ucraniano.
El Gobierno ruso protestó "enérgicamente" por la "flagrante violación de las leyes rusas y las reglas básicas de la ética periodística" cometida por estos periodistas, quienes según ellos, utilizaron su estancia en el país para respaldar de forma propagandística los crímenes del régimen de Kiev.
Las tropas ucranianas lanzaron sorpresivamente su ofensiva sobre Kursk el 6 de agosto pasado y desde entonces han ocupado numerosos pueblos de la zona, como parte de su respuesta defensiva a la guerra iniciada por Rusia hace casi dos años y medio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.