Crónica España.

Crónica España.

Tres mujeres arrestadas en Israel por promover la liberación de rehenes en sinagoga.

Tres mujeres arrestadas en Israel por promover la liberación de rehenes en sinagoga.

Este viernes en Israel, tres mujeres fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad por supuestamente haber allanado una morada al colocar panfletos pidiendo la liberación de los rehenes en una sinagoga de Herzliya, al norte de Tel Aviv.

Los panfletos mostraban imágenes de seis rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluyendo a cuatro mujeres miembros del Ejército israelí y a los niños Ariel y Kfir Bibas, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de octubre.

Uno de los panfletos incluía una fotografía del ex ministro y diputado del Likud Yuli Edelstein durante su tiempo en una prisión de la antigua Unión Soviética, junto a la leyenda "Dejad marchar a mi pueblo", un lema popular entre los partidarios de los judíos 'refuseniks'.

El término 'refuseniks' se refería en la Guerra Fría a los ciudadanos judíos en la Unión Soviética a los que se les negaba permiso para abandonar el país. En Israel, desde 2002 se utiliza para describir a los militares que se niegan a trabajar en los Territorios Ocupados Palestinos por considerar que contribuyen a la ocupación ilegal y al maltrato de la población civil.

Las mujeres distribuyeron los panfletos en una sinagoga en Herzliya, donde suele ir a rezar Edelstein, quien aún no ha comentado sobre este incidente.

En declaraciones al medio mencionado, las mujeres defendieron que son "tres mujeres normales que entraron en una sinagoga abierta", mientras que el abogado Ran Tagar acusó que se trató de una detención "política".

Tras ocho horas de interrogatorio en una comisaría de la localidad costera, las mujeres fueron puestas en libertad, rodeadas de cientos de simpatizantes que se congregaron en las afueras, según informó el diario 'Times of Israel'.