Crónica España.

Crónica España.

"Trenes Talgo Avril restablecen su servicio tras solucionar fallo técnico"

Los recientes problemas técnicos han afectado de manera significativa a los corredores ferroviarios que conectan la capital española con diversas regiones, incluyendo Galicia, Asturias, Barcelona, la Comunidad Valenciana y Murcia.

En una actualización emitida la mañana del jueves, Renfe ha confirmado que la avería informática que impactó a los trenes Talgo Avril ha sido remediada. Esta falla, que se produjo el día anterior, interrumpió los servicios en las rutas que unen Madrid con varias ciudades clave, como Zaragoza, Barcelona y las mencionadas anteriormente. Con la correcta restauración del sistema, la compañía ha señalado que la programación habitual de estos servicios se restablece por completo.

De acuerdo a un comunicado publicado en la red social X, Renfe ha dado a conocer que "la avería informática en los trenes Talgo Avril ha sido solucionada, permitiendo que la programación normal se reanude desde el inicio del servicio en los tres corredores que conectan Madrid con Galicia y Asturias, Madrid con Zaragoza y Barcelona, así como el trayecto Madrid-Levante".

Por su parte, Talgo ha brindado información adicional a través de la misma plataforma social, indicando que el origen del problema informático se encontraba en los cargadores de baterías proporcionados por Ingeteam. Este dato le fue comunicado a Renfe en la mañana del jueves, confirmando que ya se había solucionado la incidencia.

Ingeteam, al comunicar a Talgo la raíz del problema, especificó que estaba vinculado a un cambio relacionado con el inicio de año. Ante esta situación, Talgo se movilizó rápidamente y empezó a trabajar junto a los equipos de Ingeteam, además de colaborar con Renfe y la empresa Tarvia, para restablecer la comunicación que había fallado con los cargadores de baterías.

Talgo ha enfatizado que desde el primer momento del jueves, los trenes afectos a esta avería han estado disponibles para el operador, cumpliendo así con el compromiso de ofrecer servicio a los viajeros. Ayer por la noche, Renfe había expuesto que, en caso de no poder solucionar el problema, tomaría las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios en los tres corredores que fueron interrumpidos debido a la falla informática, que se había detectado desde las 7:00 horas del miércoles. Esta avería dejó a todos los trenes Talgo Avril fuera de servicio temporalmente, afectando a las circulaciones previstas para el jueves, que eran 36, lo que representa un total de 19.430 pasajeros potenciales.

Cabe recordar que los trenes Avril, que comenzaron a operar comercialmente en mayo de 2024, desempeñan un papel crucial en la conexión de Madrid con importantes destinos como Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en servicios AVE y Avlo.