Crónica España.

Crónica España.

Tragedia en Haití: 20 muertos en ataque a comisaría.

Tragedia en Haití: 20 muertos en ataque a comisaría.

En la ciudad de Gressier, Haití, al menos 20 personas han perdido la vida en un brutal ataque contra una comisaría perpetrado por hombres armados. Esta violenta acción se enmarca en el contexto de una crisis de violencia desatada por pandillas en la región, lo que ha generado una grave crisis humanitaria. Ante esta situación, la comunidad internacional ha enviado una misión de seguridad liderada por Kenia, que ya ha desplegado a 400 policías en la isla caribeña.

El alcalde de Gressier, Jean Vladimir Bertrand, ha confirmado el trágico balance de muertos y ha alertado sobre la tensa situación que persiste en la zona desde el ataque del pasado domingo, tal como informa el diario 'Gazette Haiti'.

La espiral de violencia ha provocado que alrededor de 600.000 personas estén desplazadas internamente en Haití, siendo más de la mitad de ellos niños, según datos de UNICEF. Catherine Russell, ejecutiva de UNICEF, ha denunciado la situación de los niños haitianos, que enfrentan peligros extremos y niveles críticos de desplazamiento.

La cantidad de niños desplazados ha aumentado en un 60 por ciento desde marzo, lo que equivale a un niño desplazado cada minuto, lo que los coloca en mayor riesgo de unirse a pandillas.

Por su parte, la nación caribeña ha enfrentado una serie de crisis políticas desde el asesinato del presidente en julio de 2021. Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición liderado por Edgard Leblanc, ex máximo representante del Senado. El actual jefe de Gobierno de transición es Garry Conille, con el objetivo de llenar temporalmente el vacío político hasta las próximas elecciones programadas para 2026.