Crónica España.

Crónica España.

Tragedia en Gaza: 18 muertos al intentar obtener ayuda, con doce ahogados en el mar.

Tragedia en Gaza: 18 muertos al intentar obtener ayuda, con doce ahogados en el mar.

En declaraciones, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han informado sobre la trágica muerte de otras seis personas palestinas en medio de estampidas que se produjeron en la Franja

MADRID, 26 Mar.

Las autoridades de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado el fallecimiento de 18 palestinos mientras intentaban acceder a la ayuda humanitaria enviada al enclave, de los cuales doce se ahogaron en el mar al tratar de recuperarla tras su caída.

Según la oficina de prensa del gobierno gazatí, "en las últimas horas, 18 civiles palestinos han perdido la vida debido a la incorrecta caída de la ayuda lanzada desde aviones, incluyendo doce civiles que se ahogaron en el mar frente a las costas del norte de Gaza luego de que varios individuos saltaran al agua para conseguir la asistencia lanzada".

Además, se reporta que otras seis personas han muerto a causa de estampidas durante las aglomeraciones por obtener ayuda. "Estaban intentando acceder a la asistencia debido a la grave situación de hambruna. Los envíos de ayuda realizados desde aviones se han vuelto un riesgo real para los ciudadanos que sufren hambre", lamentó la oficina de prensa.

"Hemos advertido a todos los países involucrados en los envíos de ayuda sobre el peligro de sus procedimientos incorrectos, dado que parte de la asistencia cae al mar, parte en territorios palestinos ocupados y parte en áreas peligrosas", manifestaron, resaltando que estos envíos "son ofensivos, desacertados, inapropiados e inútiles".

Asimismo, exigen la apertura inmediata de pasos terrestres para la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino que sufre de hambre y escasez de alimentos desde hace medio año.

La oficina de prensa acusa a Israel de "crímenes de guerra", "genocidio" y "limpieza étnica" por su ofensiva contra Gaza, lanzada tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás.

A su vez, responsabilizan a "Estados Unidos, la comunidad internacional y la ocupación israelí" de permitir estos crímenes al no intervenir para detenerlos. Hacen un llamado a las organizaciones internacionales y a todos los países del mundo para condenar el genocidio y detener la política de hambre contra los palestinos.

Tanto la ONU como diversas ONG han advertido sobre la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza y han instado a Israel a permitir la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria necesaria. Sin embargo, Israel defiende sus acciones afirmando que ya se entrega asistencia, incluidos envíos aéreos y la reciente apertura de un corredor marítimo desde Chipre.

La ofensiva de Israel en Gaza fue una respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, que resultaron en 1.200 fallecidos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad palestino ha reportado la muerte de más de 32.300 personas en Gaza, sumándose más de 420 por acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.