Crónica España.

Crónica España.

Tragedia en Baltimore: Brawner Builders confirma la muerte de seis empleados en colapso del puente.

Tragedia en Baltimore: Brawner Builders confirma la muerte de seis empleados en colapso del puente.

La Guardia Costera estadounidense ha decidido suspender las operaciones de rescate luego del trágico colapso del puente de Baltimore. Entre los desaparecidos se confirmó la presencia de dos ciudadanos guatemaltecos, mientras que los demás son mexicanos, hondureños y salvadoreños.

Jeffrey Pritzker, el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, la empresa encargada de la construcción del puente, ha lamentado tener que dar por muertas a las seis personas desaparecidas luego de que un barco portacontenedores impactara la estructura, provocando su derrumbe.

Estas declaraciones se produjeron horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, asegurara en conferencia de prensa que seguía habiendo esperanza de encontrar con vida a la tripulación. Sin embargo, tras el anuncio de Pritzker, la Guardia Costera ha decidido suspender las operaciones de búsqueda y rescate.

El contralmirante Shannon Gilreath declaró que debido al tiempo transcurrido y a las temperaturas del agua, no creen que sea posible encontrar a los desaparecidos con vida. A pesar de esto, la Guardia Costera no abandonará la zona, sino que cambiará a una fase diferente en la operación.

El gobernador Moore lamentó esta trágica conclusión y aseguró que se seguirán utilizando todos los recursos disponibles para darle cierre a este incidente. La policía informó que las condiciones actuales han hecho peligroso para los rescatistas estar en el agua, pero esperan reanudar las operaciones de rescate en las primeras horas del miércoles.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala confirmó la presencia de dos ciudadanos guatemaltecos entre los desaparecidos y se encuentra en contacto con las familias para brindarles apoyo y orientación. Además, se cree que entre los desaparecidos también hay ciudadanos de México, Honduras, El Salvador.

Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, afirmó que el piloto del barco hizo todo lo posible para evitar la colisión con el puente, pero lamentablemente las maniobras no fueron suficientes. El presidente Joe Biden anunció que presentará una propuesta ante el Congreso para que el gobierno federal se haga cargo de los costos de reparación del puente.