Crónica España.

Crónica España.

Tractores avanzan hacia la frontera de Francia en Gipuzkoa por la reducción de impuestos.

Tractores avanzan hacia la frontera de Francia en Gipuzkoa por la reducción de impuestos.

En la mañana de hoy, tractores pertenecientes a diversas organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa se dirigieron hacia el paso fronterizo de Biriatou en una protesta. Su objetivo es exigir la eliminación de impuestos a la energía utilizada en el sector agrario, así como mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y la aplicación de una ley europea que favorezca a los productos locales.

De acuerdo con el Departamento vasco de Seguridad, entre las 7.30 y las 8.30 horas se produjeron afectaciones al tráfico en varias vías de Gipuzkoa. Los tractores forman parte de una protesta que se llevará a cabo en puntos fronterizos con Francia para proteger el sector primario europeo.

Las organizaciones agrarias convocantes de la protesta incluyen a Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), y muchas más. Sin embargo, ENBA y EHNE decidieron no participar en la movilización.

Ante la concentración de tractores en la frontera de Biriatou, el Departamento de Seguridad ha anunciado el corte del tráfico en la autopista AP-8 en sentido Euskadi a partir de las diez de la mañana, lo que generará problemas en la circulación durante el día.

El corte del tráfico se extenderá por 24 horas, y existe la posibilidad de que la protesta se prolongue indefinidamente. El Gobierno Vasco ha recomendado a los vehículos evitar desplazarse hacia la frontera con Francia para no colapsar las vías de acceso.

Para garantizar la seguridad y minimizar los problemas en la circulación, personal de Bidegi y la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa estarán vigilando la situación. Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de diversos medios, como los Paneles de Mensaje Variable y la página web de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.