Crónica España.

Crónica España.

Toyota, Nissan y Subaru caen en producción global de mayo, a diferencia de otros fabricantes japoneses.

Toyota, Nissan y Subaru caen en producción global de mayo, a diferencia de otros fabricantes japoneses.

Desde Tokyo, se reporta que Toyota, Nissan y Subaru han sido los únicos fabricantes japoneses de vehículos que han experimentado una reducción en su volumen mundial de producción durante el mes de mayo. Por otro lado, Mazda, Suzuki y Honda han reportado cifras positivas según datos publicados por las compañías y recopilados por Europa Press.

Toyota, en particular, ensambló 812,191 vehículos en todas sus marcas comerciales durante el quinto mes del año, lo que representó una caída del 4.1% en comparación con mayo de 2024. Este descenso dejó el acumulado de la producción mundial de vehículos de Toyota más de tres puntos porcentuales por debajo de los registros del año anterior.

El principal fabricante a nivel global experimentó una producción más débil en regiones como México, Brasil, Argentina y Venezuela, así como en Europa donde se registró un descenso del 5%, principalmente debido al bajo rendimiento de sus plantas en el Reino Unido.

Más del 20% de los vehículos vendidos por Toyota entre enero y mayo fueron de tipo electrificado, sumando más de 1.5 millones de unidades vendidas a nivel global.

Nissan, por su parte, recortó su producción en abril hasta las 274,962 unidades, manteniéndose prácticamente iguales al mes anterior. Sin embargo, en el acumulado, la pérdida fue de casi el 2%, destacando el desplome en la producción de vehículos comerciales en Japón.

En una situación similar, Subaru experimentó una caída del 1% en la producción local hasta las 79,580 unidades, marcando así el cuarto mes consecutivo de reducción. A pesar de esto, en el acumulado desde enero se ensamblaron más de 367,000 coches Subaru, un aumento del 1.2% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, Mazda reportó un aumento del 9% en la producción en mayo, alcanzando las 55,523 unidades gracias al buen desempeño de sus fábricas fuera de Japón. No obstante, la producción desde enero ha disminuido más de un 13% llegando a las 301,985 unidades.

En el caso de Suzuki, el fabricante matriculó 294,386 unidades únicamente en mayo, un aumento del 108.3% en comparación con el año anterior, superando así los 1.4 millones de vehículos desde principios de año.

Asimismo, Mitsubishi ha fabricado cerca de 74,000 unidades en mayo, un aumento del 97.4% en comparación con el mismo mes de 2023, llegando a un volumen de producción total de 400,913 vehículos durante los primeros cinco meses de 2024.

Finalmente, Honda reportó una disminución en la producción mundial en el trimestre hasta las 304,423 unidades. En el acumulado del año, la fabricación alcanzó casi 1.6 millones de vehículos, marcando un cambio en la tendencia de la marca.