Crónica España.

Crónica España.

Toyota aumenta su programa de recompra de acciones a $7.4 mil millones por preocupaciones sobre su valor en el mercado.

Toyota aumenta su programa de recompra de acciones a $7.4 mil millones por preocupaciones sobre su valor en el mercado.

Toyota, el gigante automotriz líder a nivel mundial, ha decidido aumentar su programa de recompra de acciones a 1,2 billones de yenes (7.400 millones de euros) debido a las preocupaciones sobre la baja cotización del grupo en la Bolsa de Valores de Tokio.

Esta medida, anunciada recientemente, incluye la adición de 200.000 millones de yenes (1.237 millones de euros) al plan de recompra inicialmente establecido en mayo y que se extenderá hasta abril de 2025, con el objetivo de reducir el capital flotante de la empresa en casi un 4%.

En los últimos seis meses, las acciones de Toyota han caído más de un 30%, actualmente cotizando alrededor de 2.644 yenes (unos 16,37 euros por acción). A pesar de mantenerse relativamente estables en lo que va del año, la cotización está lejos del aumento del 13% visto en el índice Nikkei 225 en el mismo período.

En el último trimestre, gracias a factores como la depreciación del yen y las sólidas ventas en Estados Unidos, Toyota ha logrado aumentar sus ganancias netas en un 1,7% alcanzando los 1,33 billones de yenes (más de 8.235 millones de euros). Esto ha permitido a la compañía mantener su pronóstico de ganancias para el año en 4,3 billones de yenes (26.623 millones de euros).

En julio, Toyota había anunciado una recompra adicional de acciones por un valor de 806.800 millones de yenes (aproximadamente 4.800 millones de euros), con el objetivo de adquirir títulos ofrecidos por importantes aseguradoras y entidades bancarias de Japón, como parte de una estrategia respaldada por el gobierno nipón para reducir las participaciones estratégicas cruzadas en empresas.

Para Toyota, esta medida busca aumentar la rentabilidad de los accionistas y liberar capital para su transformación hacia la producción de vehículos neutros en carbono, en línea con las tendencias actuales del mercado y las demandas económicas y medioambientales.