Crónica España.

Crónica España.

Torres rechaza mediación con Koldo García y advierte de posibles comparecencias de Feijóo y Ayuso ante comisión.

Torres rechaza mediación con Koldo García y advierte de posibles comparecencias de Feijóo y Ayuso ante comisión.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha desmentido cualquier mediación en el proceso de contratación de mascarillas durante la pandemia mientras era presidente de Canarias. Además, ha señalado que si él tiene que comparecer en el Senado por este asunto, otros también deberán hacerlo, como Alberto Núñez Feijóo por su gestión en Galicia o la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Torres afirmó: "Ni hubo indicaciones a mí, porque no las habría aceptado, ni di ninguna orden para contratar con ninguna empresa durante la pandemia". El ministro expresó su disposición a comparecer en la comisión del Senado impulsada por el PP.

"La petición de comparecencia del Partido Popular era esperada y estoy dispuesto a acudir a las comisiones de investigación. Espero que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el expresidente de Galicia y el resto de presidentes que tuvieron responsabilidades durante la pandemia también comparezcan", añadió Torres.

El ministro recordó que tras la entrevista publicada en El Mundo, Koldo García, anterior asesor de José Luis Ábalos, precisó que habló con Torres cuando este era secretario general de los socialistas canarios y posteriormente como presidente de la comunidad autónoma, desmintiendo así su afirmación inicial sobre el tema de las mascarillas.

"Repito lo que he dicho desde el principio. Ni el ministro ni nadie de su equipo me llamó del Ministerio de Transportes para contratar con esta empresa", enfatizó Torres.

Según la versión del ministro, la empresa del conocido como 'caso Koldo', Soluciones de Gestión, se puso en contacto con el entonces director del Servicio Canario de Salud, quien trasladó la propuesta a los servicios técnicos correspondientes.

"La propuesta fue analizada y se decidió encargarla, resultando en un costo de dos euros por mascarilla por parte del Gobierno de Canarias, en comparación con los seis euros pagados en otras comunidades", explicó Torres.

El ex presidente canario insistió en que se actuó con transparencia y rapidez durante la urgencia de la pandemia. "Ni hubo indicaciones a mí, porque no las hubiera aceptado, ni hubo ninguna orden por mi parte para contratar con ninguna empresa durante la pandemia", concluyó.