En Madrid, el 19 de noviembre, el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho hincapié en la importancia de que los valencianos, así como el conjunto de los españoles, tengan acceso a la verdad sobre lo ocurrido durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el contexto de la DANA que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre.
Durante una entrevista concedida a À Punt, y reseñada por Europa Press, Torres fue cuestionado acerca de la posibilidad de que los valencianos lleguen a conocer los detalles precisos de la gestión de la crisis durante dicha reunión. Este momento fue crucial, ya que en él se tomaron decisiones significativas, tales como el envío de alertas a los teléfonos móviles de la ciudadanía después de las 20:00 horas.
El ministro ha declarado con firmeza que "es un derecho que tienen, absolutamente", añadiendo que "saber la verdad es una obligación". Por lo tanto, ha subrayado la gravedad del asunto y la demanda imperiosa de que tanto la Comunidad Valenciana como el resto del país estén al tanto de todos los eventos relacionados con aquel día.
Torres también recordó que en las últimas sesiones del CECOPI, donde él ha participado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha solicitado explícitamente la publicación de “todas las actas de todas las reuniones” una vez que la situación de emergencia haya concluido.
El ministro destacó que estos encuentros deben llevar consigo un acta oficial, dado que el CECOPI es un organismo reconocido. “Los responsables públicos que somos elegidos en las urnas tenemos como prioridad la transparencia”, concluyó Torres, enfatizando la necesidad de rendir cuentas.
En este contexto, criticó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mencionando que hay elementos que este debe "explicar bien a la ciudadanía". Asimismo, le reprochó que no haya aclarado su ubicación durante la reunión del CECOPI el 29 de octubre.
“De ese día han surgido múltiples versiones", comentó Torres, refiriéndose a los rumores sobre si Mazón estaba en una comida de trabajo, si estuvo con empresarios o en otras circunstancias. El ministro subraya que es responsabilidad del presidente aclarar su paradero y las razones de las reuniones realizadas en ese contexto. “¿Dónde estaba? ¿Qué hizo? ¿Con quién? ¿Por qué se produjeron esas reuniones?”, planteó Torres.
Por último, el ministro Torres recalcó la necesidad de que los ciudadanos valencianos conozcan "con absoluta sinceridad" el lugar en el que se encontraba el 'president', conclusiones a las que, en su opinión, “nadie ha podido acceder con claridad”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.