Crónica España.

Crónica España.

Torres desea reunirse con el PP pronto pero duda de su interés en acuerdo sobre migración.

Torres desea reunirse con el PP pronto pero duda de su interés en acuerdo sobre migración.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado su disposición para reunirse con el PP lo antes posible, aunque ha manifestado sus dudas sobre la verdadera intención de los 'populares' de llegar a un acuerdo en materia migratoria.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Torres ha señalado que tras la intervención del portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, le resulta difícil creer en la voluntad de la formación política de alcanzar un acuerdo.

El ministro ha criticado al PP por aprovechar la crisis migratoria con fines partidistas y políticos, ejemplificando con las recientes visitas de Alberto Núñez Feijóo a Canarias, Grecia e Italia, así como con la intervención de Tellado este miércoles.

Asimismo, Torres ha ironizado sobre las declaraciones de Tellado, indicando que espera que algún día se equivoque y diga la verdad. En cuanto al supuesto 'principio de acuerdo' mencionado por el portavoz del PP, Torres ha aclarado que ni siquiera hubo consenso en los porcentajes propuestos por ambas partes.

El ministro ha destacado la importancia de no recurrir al enfrentamiento para dar respuesta a los menores migrantes no acompañados en Canarias, reiterando la voluntad del Gobierno de España de continuar trabajando en buscar soluciones efectivas para mejorar sus condiciones.

Además, ha recordado que el PP rechazó una solución viable en julio al bloquear la tramitación de una proposición de ley que contaba con el apoyo de nueve grupos políticos.

Por otro lado, Torres ha revelado que mantuvo una conversación con Tellado para acordar una reunión entre el Gobierno, el PP y el Gobierno canario con el objetivo de discutir la reforma de la Ley de Extranjería. Aunque inicialmente se había planteado una reunión rápida, se deben coordinar agendas para concretar la cita.

En relación al protocolo canario para la acogida de menores migrantes no acompañados, el ministro ha explicado que, según los servicios jurídicos del Estado, este invade competencias estatales al asignar responsabilidades inexistentes al Gobierno de España y diferenciar entre menores extranjeros y menores desamparados.

Ante esta situación, se ha propuesto la apertura de una subcomisión esta semana para ajustar el protocolo a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Canarias de forma excepcional, buscando así un consenso satisfactorio para todas las partes involucradas.