Crónica España.

Crónica España.

Texas obligará a ACS y Abertis a renegociar contrato de la SH-288 ante posible término.

Texas obligará a ACS y Abertis a renegociar contrato de la SH-288 ante posible término.

La Comisión de Transportes de Texas (EEUU) ha decidido forzar una renegociación del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente en manos del Grupo ACS y Abertis. Ante la amenaza de una posible terminación del acuerdo que comenzó a operar en noviembre de 2020, ACS ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre esta situación.

Para abordar este tema, la Comisión tiene programada una reunión este jueves para autorizar la creación de una corporación de transportes y evaluar la posibilidad de dar por finalizado el contrato de concesión de la autopista texana. ACS adquirió el 21,62% restante el pasado 1 de abril, convirtiéndose así en el único propietario de la inversión en el proyecto.

Antes de tomar una decisión definitiva, la Comisión ha dado a conocer que abrirá un período de seis meses para negociar un nuevo acuerdo con la concesionaria actual. El objetivo es evitar la terminación anticipada del contrato y garantizar que se reflejen los intereses del Estado de Texas y de los accionistas inversores en el nuevo acuerdo.

La autopista SH-288 es una de las obras de infraestructura más relevantes en el área metropolitana de Houston. Desde su apertura al tráfico en 2020, ha contribuido significativamente a aliviar los problemas de congestión en una de las zonas más densamente pobladas de la región.