Crónica España.

Crónica España.

Tercero arrestado en Errentería por agresión a vecino de Torre Pacheco.

Tercero arrestado en Errentería por agresión a vecino de Torre Pacheco.

La Ertzaintza ha llevado a cabo la detención de un joven de 19 años en Errenteria, Gipuzkoa, quien es señalado como uno de los implicados en una violenta agresión que tuvo lugar en Torre Pacheco, Murcia, la semana pasada. Esta agresión, que tuvo como víctima a un hombre de 68 años, desató una serie de disturbios en la localidad murciana durante varios días consecutivos.

De acuerdo con informes de fuentes policiales, este arresto marca el tercero en relación con el ataque en Torre Pacheco, un incidente que provocó la movilización de grupos radicales en redes sociales, incitando a la violencia contra inmigrantes. Este tipo de comportamiento ha generado una preocupación creciente entre los ciudadanos y las autoridades.

Además, se han realizado otras siete detenciones vinculadas a diferentes actos de violencia con tintes racistas, que incluyen el asalto a un local de comida rápida de origen extranjero ocurrido el domingo anterior.

La detención del joven se llevó a cabo alrededor de las 17:30, cuando los agentes de la comisaría de Errenteria, al realizar funciones de vigilancia y seguridad, identificaron al sospechoso en la estación de tren de la localidad. Recientemente, la Guardia Civil había emitido una orden de captura contra él en conexión con los disturbios en Murcia.

El arrestado, de origen magrebí y con un Número de Identificación de Extranjero (NIE), se une a dos otros detenidos previamente que también se encuentran en situación irregular en el país, según las mismas fuentes.

Tras su arresto, fue llevado a la comisaría, y se informó a la autoridad judicial y al cuerpo policial que solicitó la detención. Este lunes por la noche, el joven fue entregado a la Guardia Civil para su procesamiento.

Con este último arresto, la cifra total de detenidos por los incidentes en Torre Pacheco asciende a diez, de los cuales tres están directamente implicados en la agresión contra el residente de la localidad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha responsabilizado a la formación política Vox de los disturbios, acusándolos de fomentar un discurso que califica a la inmigración como "criminal", lo que, según él, ha propiciado un entorno de violencia y tensión en el área.

Grande-Marlaska también indicó la existencia de "grupos organizados" detrás de los altercados, mencionando que se tenían constancias de vehículos que intentaban entrar en la zona, muchos de ellos llevando objetos peligrosos. Este panorama ha llevado a las autoridades a reforzar la seguridad en la localidad.

Asimismo, ha instado a todos los partidos políticos, centrándose especialmente en Vox, a mantener la calma y evitar contribuir a la incitación a la violencia, señalando que se han convocado "días de tensión" en redes sociales para las próximas fechas, lo que justifica el aumento de la presencia policial en la zona.

Finalmente, el ministro ha hecho un llamado claro a permitir que la Guardia Civil lleve a cabo su investigación para esclarecer los hechos y tomar acción contra todos los involucrados en la agresión, así como aquellos que incitan a la violencia hacia los inmigrantes.