Crónica España.

Crónica España.

Tensión entre el Ejército israelí y su ministro de Defensa por el caso del 7 de octubre.

Tensión entre el Ejército israelí y su ministro de Defensa por el caso del 7 de octubre.

MADRID, 8 de enero.

En las últimas horas, el Ejército de Israel y el ministro de Defensa, Israel Katz, han cruzado dardos en medio de la investigación interna relacionada con los fallos de seguridad ocurridos el 7 de octubre de 2023, fecha en la que se produjo el devastador ataque de Hamás. Este ataque dejó un saldo trágico de 1.200 muertos y aproximadamente 240 rehenes, de los cuales alrededor de un centenar aún permanecen sin ser liberados.

Katz comunicó que ha instruido al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Herzi Halevi, para que "coopere de manera plena" con la investigación. Esto se produce tras las denuncias realizadas por el auditor general del Estado, Matanyahu Englman, quien ha alertado sobre casos de "intimidaciones" en el contexto de la auditoría.

En esta misma línea, Katz ha enfatizado que ha solicitado a Halevi que asegure a Englman el "acceso a cualquier material que pueda necesitar". Además, ha recordado al alto mando militar que está en la obligación de presentar las conclusiones de su investigación interna sobre los eventos del 7 de octubre antes de que finalice este mes.

Asimismo, Katz ha manifestado que, debido a la "demora" y a la aparente falta de profundidad en algunas de las conclusiones presentadas hasta la fecha, no aprobará el ascenso de nuevos generales hasta que la investigación interna esté concluida.

Frente a esto, las FDI han respondido al ministro recordándole que están llevando a cabo una investigación interna y colaborando con una auditoría estatal, todo ello en el marco de una guerra que aún continúa. Desde esta óptica, han sugerido que tal circunstancia podría poner en riesgo el éxito de las operaciones militares en todos los frentes en los que están inmersos.

Finalmente, tras asegurar que "harán lo necesario para concluir el proceso de la manera más profesional y expedita posible", las FDI han reprochado a Katz que busque "resolver los problemas" mediante los medios de comunicación, en lugar de entablar un diálogo directo con el jefe del Estado Mayor.