Crónica España.

Crónica España.

Temperaturas extremas en España: 35ºC y 9 provincias en alerta por calor

Temperaturas extremas en España: 35ºC y 9 provincias en alerta por calor

En un día marcado por altas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso por calor en nueve provincias, dos de ellas en nivel naranja. Las máximas superarán los 35ºC en amplias zonas del país, con rachas especialmente fuertes en Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén en Andalucía, así como en Teruel, Zaragoza, Girona, la Comunidad de Madrid y Navarra. Por otro lado, se esperan lluvias en Galicia y Asturias.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero aumento en la mayoría de las regiones, con excepción del norte de Galicia, donde se prevé un descenso notable. Las capitales de provincia que registrarán las temperaturas más altas serán Córdoba con 40ºC, seguida por Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

En líneas generales, el día se presenta estable, con un aumento de nubosidad en la mitad occidental del país. Se esperan lluvias débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, así como posibles chubascos dispersos o tormentas en otras zonas del país. Además, en Canarias se prevén intervalos nubosos con probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve.

Los vientos predominarán de componente este en el área mediterránea y del nordeste en el Cantábrico y norte de Galicia. En el Estrecho se espera un cambio de levante a poniente con posibles intervalos de fuerte viento en la zona. En general, las componentes oeste y sur predominarán en el resto de la Península, mientras que en Canarias se espera un paso de alisios a vientos flojos de componente oeste.