Técnicas Reunidas y Sinopec triunfan en Arabia Saudí con lucrativos contratos de 3.000 millones de euros

Técnicas Reunidas y Sinopec triunfan en Arabia Saudí con lucrativos contratos de 3.000 millones de euros

MADRID, 22 Ene.

La empresa española Técnicas Reunidas y el grupo chino SEG (Sinopec Engineering Group) han obtenido dos contratos en Arabia Saudí por más de 3.300 millones de dólares (3.027 millones de euros), según ha informado la compañía de ingeniería este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa energética Saudi Aramco ha otorgado a una asociación formada por Técnicas Reunidas y Sinopec el proyecto de construcción de nuevas instalaciones para el fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) en Arabia Saudí.

Estos trabajos serán llevados a cabo mediante dos contratos EPC (ingeniería, compras y construcción), uno de ellos para la construcción de los trenes de fraccionamiento de LGN en Riad, conocido como paquete 1, y otro para el desarrollo de las instalaciones comunes de LGN, también en Riad, denominado paquete 2, que incluye infraestructuras de servicios públicos, almacenamiento y exportación.

De acuerdo con los contratos, el valor total de la inversión asciende a más de 3.300 millones de dólares (3.027 millones de euros) y, dado que Técnicas Reunidas tiene una participación del 65% en la asociación y Sinopec del 35%, a la empresa española le corresponden más de 2.150 millones de dólares (1.972 millones de euros) de ese importe.

El objetivo principal del proyecto, según ha explicado Técnicas Reunidas a la CNMV, es llevar a cabo el proceso de fraccionamiento de LGN para así producir etano, propano, butano y pentano.

Este es el primer proyecto que Saudi Aramco otorga a Técnicas Reunidas luego de la reciente Alianza Estratégica firmada entre la empresa española y Sinopec Engineering Group para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En total, las nuevas instalaciones que Técnicas Reunidas y Sinopec desarrollarán podrán fraccionar 510.000 barriles diarios de LGN.

Los dos trenes del paquete 1 procesarán 255.000 barriles diarios cada uno e incluirán unidades de fraccionamiento, tratamiento, deshidratación y refrigeración. Por otro lado, en cuanto a las instalaciones comunes del paquete 2, estas brindarán almacenamiento de productos y almacenamiento químico, junto con diversos equipos adicionales, como sistemas de recuperación de vapor y condensado, una planta de suministro de agua, sistemas de instrumentación de aire y nitrógeno, un equipo de refrigeración de maquinaria, y sistemas de drenaje y sistemas de antorcha, entre otros.

Se espera que la duración del proyecto sea de aproximadamente 46 meses para el paquete 1 y de unos 41 meses para el paquete 2, con una fuerza laboral máxima de 575 ingenieros, de los cuales más del 70% serán de Técnicas Reunidas.

Tags

Categoría

Economía