Crónica España.

Crónica España.

Tebas amenaza con llevar a los piratas a la cárcel.

Tebas amenaza con llevar a los piratas a la cárcel.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha lanzado duras críticas a empresas como Google, Amazon y X, a las que acusa de ser coladrones y ladrones de la propiedad intelectual de nuestro contenido deportivo, como los partidos de fútbol y las competiciones de motos, Fórmula 1 o cine. Durante su intervención en el congreso South Summit en Madrid, Tebas afirmó que este fenómeno debe ser erradicado y que aquellos responsables podrían terminar tras las rejas.

Según Tebas, en la industria del deporte son muchas las personas que roban, con alrededor de 46.000 IPs retransmitiendo ilegalmente contenido de LaLiga y otros eventos deportivos. Las IPs, en su mayoría alojadas en servidores de grandes compañías como Amazon e incluso Telefónica, son utilizadas para transmitir el contenido ilegal. A pesar de los requerimientos para retirar dicho contenido, algunas empresas actúan con mayor rapidez que otras.

LaLiga presentó denuncias en agosto de 2023 contra unas 138 aplicaciones con 800.000 descargas solo en España. Incluso en redes sociales como X, anteriormente conocido como Twitter, se han detectado transmisiones ilegales de partidos. Tebas acusó a Google, Apple y X de también ser ladrones al obtener ingresos a través de dichas aplicaciones que ofrecen contenido ilegal.

En respuesta a esta situación, Tebas recordó un caso en un juzgado español en el que se ha ordenado a las compañías retirar las aplicaciones no solo de las tiendas, sino también de los dispositivos de los usuarios. A pesar de esto, algunas empresas han hecho caso omiso a la orden, por lo que Tebas insta a aplicar medidas más severas.

Según Tebas, España tiene el título de campeona de Europa en robar contenido audiovisual, lo que está dañando la industria y poniendo en peligro el valor de los derechos deportivos. Propuso una legislación nacional con figuras como el alertador fiable, similar a la implementada en Italia, como solución al problema.

En cuanto a aquellos que ven el contenido ilegal como una opción por considerar el precio de los eventos deportivos caro, Tebas los criticó duramente. Comparó la situación con robar un Ferrari Testarossa por considerarlo caro en lugar de simplemente no adquirirlo. Finalmente, Tebas señaló la facilidad de acceso al contenido ilegal en internet y la falta de colaboración por parte de grandes empresas como Google, que podrían ayudar a defender la propiedad intelectual pero prefieren no hacerlo debido a las ganancias económicas que obtienen.