En Madrid, el 10 de enero, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha lanzado una propuesta que podría cambiar la forma en que se carga la energía para los vehículos eléctricos (VE) en nuestros hogares. La organización ha solicitado la implementación de un derecho de "enchufe claro" que garantice a los residentes de edificios de apartamentos la posibilidad de cargar sus vehículos sin obstáculos significativos.
El mensaje de la T&E es claro: la recarga en el hogar se considera la opción "más cómoda y asequible" para los usuarios de vehículos eléctricos y, por lo tanto, es esencial extender este derecho a quienes residen en edificios residenciales. Mientras la instalación de cargadores en viviendas unifamiliares es relativamente sencilla, los residentes en complejos de apartamentos enfrentan retos más complicados, lo que plantea una cuestión de equidad en el acceso a esta tecnología.
A pesar de que la reciente Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE), que se aprobó en abril de 2024, estipula objetivos para la instalación de cargadores en edificios con más de tres plazas de aparcamiento, T&E señala que las disposiciones para los edificios residenciales existentes son insuficientes. La normativa actual es "demasiado vaga" y no establece criterios claros que aseguren un acceso ágil y funcional a soluciones de recarga privada.
Ante esta situación, la federación ha identificado lo que considera una “laguna política” y ha instado a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a ir más allá de la DEEE. Proponen un derecho a enchufar que permita a los conductores de vehículos eléctricos en apartamentos instalar un cargador en su plaza de aparcamiento, cubriendo los gastos de su propio bolsillo. Esto podría facilitar significativamente la transición hacia un uso más extendido del transporte eléctrico.
Para establecer un contexto más completo, T&E ha examinado las normativas de seis países europeos: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido. El objetivo es identificar las mejores prácticas que permitan a todos los conductores de vehículos eléctricos acceso a la recarga en sus domicilios, independientemente de si viven en un hogar unifamiliar o en un edificio en condominio.
Entre las recomendaciones planteadas, T&E sugiere que los estados miembros implementen un sistema de "enchufe claro y sencillo" que regule esta cuestión en la legislación nacional, facilitando así tanto a propietarios como a inquilinos el proceso de instalación. Se propone que solo sea necesaria una notificación a los copropietarios, salvo que existan razones justificadas y serias para oponerse a la instalación, además de un procedimiento administrativo que no se complique innecesariamente.
Además, se considera fundamental garantizar que todos los nuevos edificios y las reformas de los existentes estén completamente preparados para la carga de vehículos eléctricos. Esto implica que el 100% de las plazas de aparcamiento deban estar cableadas, así como adaptar la infraestructura eléctrica del edificio y actualizar las conexiones a la red, facilitando las solicitudes individuales de conexión sin retratarse en el tiempo.
Otro aspecto importante que se debe atender es el desarrollo de estrategias nacionales que permitan equipar los edificios de apartamentos existentes, sugiriendo que se fijen metas concretas para 2035, en sintonía con el aumento previsto en el uso de vehículos eléctricos a nivel local. Esta planificación a largo plazo es crucial para evitar que la infraestructura se convierta en un obstáculo para la adopción masiva de estos vehículos.
Por último, T&E aboga por que se imponga la obligación de que todos los nuevos cargadores sean bidireccionales en cada edificio, lo que, según la federación, redundará en beneficios para los conductores. Al permitir la carga en horas con tarifas eléctricas más bajas y la posibilidad de devolver energía a la red durante picos de demanda, se espera que la adopción de cargadores bidireccionales contribuya a la reducción de costes para los usuarios de VE.
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