Crónica España.

Crónica España.

Switch pospone sus decisiones sobre su proyecto en Valladolid hasta 2026.

Switch pospone sus decisiones sobre su proyecto en Valladolid hasta 2026.

La empresa india Switch Mobility ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid, a través de una carta enviada por el alcalde Jesús Julio Carnero, su decisión de suspender y posponer las decisiones relacionadas con el proyecto de instalación de una planta de producción de autobuses eléctricos hasta el año 2026.

Esta determinación se debe a la incertidumbre del mercado de la electromovilidad, según lo revelado por el regidor del Partido Popular en declaraciones a los medios este lunes, luego de recibir la mencionada carta de la empresa.

La empresa argumenta en la carta que este reajuste de plazos está condicionado a la evolución del mercado y las posibilidades de crecimiento del sector del automóvil eléctrico. También señalan que esto tendrá consecuencias prácticas en la tramitación de licencias y permisos, pudiendo obligarles a dar marcha atrás en algunos avances ya logrados.

Pese a esto, la compañía destaca que no implica la renuncia al proyecto, sino una adaptación a las nuevas circunstancias. Agradecen la colaboración recibida hasta el momento por parte del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de España desde el inicio del proyecto, que comenzó hace tres años.

Switch Mobility confía en retomar la colaboración en un futuro de manera satisfactoria, recordando la colocación de la primera piedra del proyecto en terrenos de Acor en un acto al que asistieron diversas autoridades.

El alcalde Carnero reconoce las incertidumbres del mercado de la electrificación a nivel mundial y europeo, pero reitera el compromiso de la Administración municipal en facilitar la implantación de empresas en Valladolid. Destaca también las comunicaciones positivas con la empresa Inobat, que prevé instalar una planta de producción de baterías eléctricas.

En ambos casos, el objetivo del Ayuntamiento es posibilitar que tanto Switch Mobility como Inobat tengan la oportunidad de establecerse en Valladolid, a la espera de decisiones por parte del Gobierno de España sobre el nuevo Perte.