Crónica España.

Crónica España.

Swiatek expresa su temor por reacciones adversas ante la prohibición del dopaje.

Swiatek expresa su temor por reacciones adversas ante la prohibición del dopaje.

En Madrid, el 27 de diciembre, la tenista polaca Iga Swiatek decidió dar un paso adelante y hablar sobre su reciente sanción por dopaje, revelando sus temores a que la reacción del público fuera mucho más hostil. La actual número dos del mundo confesó durante una rueda de prensa que albergaba el miedo de ser rechazada por sus aficionados debido a la controversia que la rodea.

Swiatek expresó su sorpresa ante la respuesta positiva que ha recibido, señalando que, a pesar de sus temores iniciales, el apoyo ha sido mayor del que imaginaba. En sus propias palabras, la tenista afirmó que "la mayoría de la gente es comprensiva" y destacó que aquellos que realmente se informan sobre el asunto son conscientes de que no tuvo ningún papel en la situación que le acarreó la sanción.

Al ser indagada sobre su tiempo en las redes sociales, la polaca admitió que ha mantenido un perfil bajo en Internet. Su enfoque, según declaró, ha sido centrarse en su vida y en la preparación para la próxima temporada de tenis, ya que considera que esa es la mejor manera de afrontar un escándalo de esta magnitud.

La estrella del tenis no escatima en agradecimientos por el apoyo recibido desde Polonia. "Lo agradezco mucho", explicó, refiriéndose a la difícil etapa que atravesó cuando se ausentó del torneo de China sin una explicación clara para el público. La incertidumbre y la preocupación de ser abandonada por sus seguidores eran reales, pero finalmente ha sentido una cálida acogida por parte de ellos.

En cuanto a las críticas, Swiatek es consciente de que siempre habrá voces disonantes, y ha decidido tomar esas opiniones con tranquilidad, asegurando que "sinceramente, no me importan". A pesar de haber estado suspendida y de perder su puesto número uno, se mostró firme en su convicción de que aportó todas las pruebas necesarias para demostrar su inocencia en este caso.

La situación se remonta a noviembre, cuando Swiatek fue sancionada con un mes de suspensión tras dar positivo por trimetazidina, un fármaco utilizado en el tratamiento de la angina de pecho. La Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA) aceptó que su caso se originó por la contaminación de un medicamento que usaba para combatir el 'jet lag'.

Swiatek no es la única figura del tenis envuelta en un escándalo reciente de dopaje. Este año se conoció el caso de Jannik Sinner, el número uno del mundo, quien también enfrentó serios cuestionamientos tras dos controles positivos, aunque hasta el momento no ha recibido sanciones. Mientras la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impugnó la decisión respecto a Sinner, Iga Swiatek se muestra confiada en que su situación no se extenderá de manera similar. Su sanción, que resultó en su ausencia de tres torneos en otoño, se cumplió durante la temporada baja, tras ser anunciada formalmente.