Crónica España.

Crónica España.

Svolt (GWM) cancela proyectos de gigafactorías en Europa

Svolt (GWM) cancela proyectos de gigafactorías en Europa

El fabricante de baterías para vehículos eléctricos, Svolt, ha decidido dar marcha atrás en sus planes de expansión en Europa a causa de la volatilidad del mercado y la cancelación de un importante proyecto.

Madrid, 3 de junio.

La compañía china, filial del grupo automovilístico Great Wall Motors, ha anunciado que suspenderá la construcción de nuevas gigafactorías en Europa, las cuales tenían como objetivo satisfacer la creciente demanda de componentes para los automóviles de nueva movilidad.

Las razones detrás de esta decisión incluyen la cancelación de un proyecto relevante por parte de un cliente, así como la incertidumbre sobre el futuro de la movilidad sostenible.

Entre los motivos citados se encuentra la falta de planificación a diferentes niveles, junto con las amenazas de aranceles por parte de la Comisión Europea a la importación de vehículos eléctricos desde China, y los debates sobre la eliminación de motores de combustión en la Unión Europea que la empresa considera contraproducentes.

"El mercado automovilístico está actualmente enfrentando desafíos considerables a nivel mundial, principalmente debido a la transición hacia la movilidad eléctrica", afirmó Kai-Uwe Wollenhaupt, presidente de Svolt Europa y vicepresidente de Svolt Energy.

Originalmente, Svolt planeaba construir hasta cinco gigafactorías en Europa con el propósito de abastecer a socios locales y asiáticos, como Stellantis, CATL y Automotive Cells Company.

La meta era establecer una capacidad de al menos 50 GWh para finales de la década, lo que permitiría la fabricación de hasta un millón de vehículos eléctricos en el continente.

Sin embargo, con la suspensión de estos planes, todas estas ambiciones han sido detenidas. A pesar de esto, la compañía confirma que aún establecerá una planta de fabricación de baterías en Überherrn, en el estado alemán de Sarre, aunque la construcción ha experimentado múltiples retrasos.