Crónica España.

Crónica España.

Surfrider España organiza la iniciativa #Colillatón para recoger colillas el 31 de mayo y 1 de junio.

Surfrider España organiza la iniciativa #Colillatón para recoger colillas el 31 de mayo y 1 de junio.

Surfrider España, una ONG conservadora, ha lanzado la iniciativa '#Colillatón' para llevar a cabo una masiva recolección de colillas en diversas ciudades el 31 de mayo y 1 de junio. Con esta campaña, la organización pretende poner de manifiesto el problema de las colillas de tabaco abandonadas en el entorno e identificar la cantidad que se puede recolectar en tan solo una hora en diferentes lugares de España.

Hasta el momento, se han planificado recolecciones en varios puntos de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia. Sin embargo, cualquier persona puede unirse a una de estas iniciativas o crear una nueva a través del sitio web de la organización (https://www.initiativesoceanes.org/es), donde también se pueden encontrar otras actividades similares impulsadas por la ONG en distintos países.

En las distintas recolecciones 'Ocean Initiatives' llevadas a cabo por Surfrider Foundation en toda Europa, las colillas siempre son el residuo más común. En 2022, se contabilizaron 487.062 colillas de cigarrillos, incluyendo los filtros, lo que representa un promedio de 1072 colillas por recolección. La ONG destaca que esto las convierte en el principal contaminante de los océanos.

Además, la organización alerta sobre el doble impacto contaminante de las colillas. Por un lado, los filtros están compuestos de acetato de celulosa y al descomponerse en el océano se convierten en micro y nanopartículas de plástico que resultan imposibles de remover. Por otro lado, una vez que se consumen los cigarrillos, los filtros liberan más de 7000 sustancias tóxicas como arsénico, mercurio, amoníaco, plomo y nicotina. Estas sustancias pueden inhibir el crecimiento de las plantas marinas y causar la muerte del 50% de los peces en tan solo 96 horas, además de afectar al 70% de las aves marinas.

El coordinador de Surfrider España, Xavi Curto, ha enfatizado la importancia de una lucha conjunta contra la contaminación causada por las colillas de cigarrillos en las playas, la cual requiere de acciones gubernamentales y comunitarias. Curto también ha instado a los fabricantes de tabaco a asumir la responsabilidad financiera en la limpieza y prevención de la contaminación generada por sus productos.