• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Sunak repite en una llamada con su homólogo irlandés su deseo de un protocolo de Irlanda del Norte negociado

img

El 'premier' británico transmite asimismo a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, su deseo de que sea negociado

MADRID, 26 Oct.

El nuevo presidente de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reiterado en una llamada con su homólogo irlandés, Micheal Martin, su deseo de un protocolo de Irlanda del Norte negociado en una exclusiva ronda telefónica desde el instante en que aceptó el cargo tras tomar las bridas como líder del Partido Conservador.

"Los líderes coincidieron en la relevancia escencial de una relación sólida entre Reino Unido y también Irlanda y expresaron su determinación de crear sobre esa amistad en los próximos meses", explicó en un aviso el Gobierno británico.

Pocas horas tras asumir el cargo, Sunak sostuvo el martes rutas diálogos telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes reafirmó el acompañamiento de su país a Ucrania.

El nuevo presidente ha retomado los contactos diplomáticos este miércoles con otra llamada a Martin, con quien, aparte de su acompañamiento a Kiev, mencionó del protocolo de Irlanda del Norte. Así, el 'premier' británico ha insistido en que la prioridad de Londres todavía es "un resultado negociado".

Antes de la llamada, Martin ha recalcado que espera que Sunak, de la misma su precursora, Liz Truss, resuelva el enfrentamiento por medio de las negociaciones con Europa. "No tengo inquietudes de que Europa va a ser maleable en todos y cada uno de los puntos relacionados con el protocolo", ha añadido, según ha recogido el períodico 'Belfast Telegraph'.

Por su parte, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, expresó que espera que el nuevo Gobierno de Westminster logre conseguir un "cambio extremista" en las relaciones entre Irlanda y Reino Unido, tal como entre la UE y Londres.

"Esta puede ser una ocasión para un nuevo comienzo. La pregunta es, ¿lo va a ser?", se ha preguntado, añadiendo que son primordiales las relaciones entre las partes "fundamentadas en la buena fe y un deseo auténtico de avance real".

Sunak asimismo mantuvo una charla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien intentó "la contestación unida a la invasión rusa de Ucrania", en especial sobre la implementación de sanciones contra Moscú como "un caso de muestra de valor de la cooperación entre Londres y la UE".

Con con en comparación con protocolo de Irlanda del Norte, Sunak le ha trasmitido asimismo a Von der Leyen su deseo de que sea una solución negociada", mientras que ha señalado que espera reunirse próximamente con ella en persona, según un aviso del Gobierno británico.

"El presidente y la presidenta von der Leyen coincidieron en que Reino Unido y la UE tienen bastante en común, más que nada los retos a los que nos encaramos en áreas como la economía y el cambio climático. Resolvieron trabajar en angosta colaboración para llevar a cabo en frente de esos retos", ha zanjado.

La Asamblea de Stormont tiene por enfrente un desarrollo para recobrar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés en este momento con el partido republicano Sinn Féin adelante, tras su victoria en las selecciones del ya transcurrido mes de mayo.

El Partido Unionista Democrático (DUP) se niega a regresar al Ejecutivo hasta el momento en que la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte se resuelva en sus términos, con lo que el desarrollo transporta meses negado tras una votación que no salió adelante para nominar al presidente y vicepresidente de Stormont.

El Sinn Féin ganó en los comicios 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y hoy en día es la primera fuerza política por enfrente del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista tiene ocho escaños.