• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Sunak comunica su aparato de Gobierno con varios semblantes populares

img

Hunt reanuda el reto de una exclusiva ruta económica y Braverman regresa a Interior seis días tras incumplir los protocolos de seguridad

Los socialistas critican la existencia de "las caras viejas del gabinete de Johnson" en el nuevo Gobierno británico

MADRID, 25 Oct.

El nuevo presidente británico, Rishi Sunak, dió comprender este martes su próximo aparato de gobierno en el que repiten ciertos nombres ahora presentes en ejecutivos precedentes, como la situacion de Dominic Raab, ministro con Boris Johnson como 'premier'.

Raab, viejo ministro de Exteriores, regresa al Gobierno como viceprimer ministro y como responsable de Justicia. Su nombre ahora parecía claro en las quinielas, habida cuenta de la lealtad que le ha profesado a Sunak a lo largo de estos últimos meses, en sus múltiples intentos por venir a Downing Street.

Entre quienes repiten resalta el titular de Finanzas, Jeremy Hunt, responsable de desmantelar la reforma fiscal de la exprimera ministra Liz Truss y que la semana próxima desvelará la 'plan de actuación' económica de la recién estrenada administración.

Asimismo, Suella Braverman, quien dimitió de sus funcionalidades como ministra del Interior en el Gobierno de Truss tras admitir haber infringido los protocolos de seguridad, fué nombrada nuevamente adelante de esta cartera.

En su carta de dimisión, Braverman reconoció haber cometido un "fallo" en sus funcionalidades y arremetió contra Truss asegurando que había "roto compromisos clave prometidos a los votantes". Ahora regresa a la cartera del Interior y se ocupará de la política migratoria y la pelea contra el terrorismo.

También preservan sus puestos los ministros de Exteriores y de Defensa, James Cleverly y Ben Wallace. Ambas carteras son clave en las políticas británicas que se relacionan con la guerra de Ucrania, donde sí hubo continuidad en estos últimos meses con independencia de quién estuviera en Downing Street.

Además de Hunt, Cleverly y Wallace, Michelle Donelan y Kemi Badenoch asimismo sostienen su puesto adelante de Cultura, Medios y Deportes y Comercio Internacional, respectivamente. Badenoch, además de esto, liderará las políticas de Mujer y también Igualdad.

Grant Shapps cambia Interior por Empresas, al tiempo que el diputado Nadhim Zahawi, responsable de Finanzas en la etapa final de Boris Johnson, ejercitará de ministro sin cartera. Gillian Keegan, por su lado, se desempeñará como ministra de Educación; al tiempo que Melvin Stride, ex- líder de la Cámara de los Comunes, va a ser el solicitado del Ministerio de Trabajo y Pensiones.

Asimismo, la que fuera viceprimera ministra británica con Liz Truss, Thérèse Coffey, fué designada por Sunak como encargada de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Durante el Gobierno de Johnson y su precursora, Theresa May, asimismo lideró la administración de las políticas medioambientales.

Steve Barclay, ex- viceprimer ministro con Johnson, fué designado como ministro de Salud, al paso que Michael Gove, viejo ministro de Justicia, se desempeñará como ministro de Vivienda y de Relaciones Intergubernamentales, según informó Downing Street.

Finalmente, Sunak volvió a confiar en Chris Heaton-Harris como ministro de Estado para Irlanda del Norte, de la misma Alister Jack va a ser nuevamente solicitado del Gobierno para Escocia. David Davies, por su lado, fué nombrado para hacer exactamente las mismas trabajos pero en Gales.

En la Cámara de los Comunes, el diputado Simon Hart se encargará de ahora en adelante de poner orden en el conjunto parlamentario 'tory', como coordinador de una bancada que en las últimas semanas estuvo de todo menos unida, con combates públicos a cuenta de las políticas del previo Gobierno.

Por su parte, Penny Mordaunt, quien se presentó a las primarias del Partido Conservador pero retiró su candidatura a última hora tras no recibir los apoyos precisos, fué reelegida como presidenta del Consejo y líder de la Cámara de los Comunes.

Para el Ministerio del Sello Privado --entre los departamentos considerados como 'sin cartera'--, Sunak decidió proseguir confiando en Nicholas True, viejo jefe de Gabinete de Johnson y en quien Truss confió como lord. Además, True va a ser el líder de la Cámara de los Lores.

Sunak se convirtió este martes en el presidente número 57 en la historia del país y en el mucho más joven en ocupar el cargo en los últimos 2 siglos. Es el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un desarrollo de selección interna corto que arrancó el jueves de la semana anterior, en el momento en que Truss anunció su dimisión.

Desde la oposición, el ministro en la sombra de Trabajo y Pensiones, Jonathan Ashworth, ha lamentado que, si bien por último no se concretó el regreso de Johnson a Downing Street, su gabinete del ministerio sí está de vuelta.

Según el socialista, Sunak se ha nutrido de "las caras viejas del gabinete de Johnson" para constituir el que va a ser su nuevo gobierno, un aparato que, afirma, está compuesto por varios de los causantes de los inconvenientes económicos con los que lidia Reino Unido.

En el gabinete de Sunak hay un total de diez ministros que se desempeñaron adelante de distintas carteras bajo el orden de Johnson: Raab, Cleverly, Wallace, Dowden, Shapps, Keegan, Coffey, Barclay, Gove y Donelan, según señala la BBC.

Asimismo, asimismo resalta la figura de Braverman, cuya dimisión y prácticamente instantánea reasignación como ministra del Interior solamente seis días después puede ser útil al Partido Laborista para encauzar sus críticas.