Crónica España.

Crónica España.

Sumar supera a Podemos en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Cataluña

Sumar supera a Podemos en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Cataluña

En Madrid la diferencia entre ambos es de 1,4 puntos y hay correlación de fuerzas muy parejas en autonomías como Euskadi

MADRID, 10 Jun.

En las elecciones europeas, Sumar ha superado a Podemos en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, donde la coalición liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha obtenido mejores resultados que los morados.

Sin embargo, en regiones clave como Madrid, la diferencia de apoyo entre ambas fuerzas no es significativa, ya que Sumar se ubica 1,4 puntos porcentuales por encima de Podemos. En autonomías como Euskadi o Extremadura, los apoyos electorales son bastante equilibrados.

El resultado general del 9J fue desfavorable para la izquierda alternativa al PSOE, ya que el socio minoritario de la coalición solo logró el 4,65% del total de votos emitidos (811.545 apoyos) y tres eurodiputados. Esta situación ha generado una crisis en Sumar, ya que Más Madrid e IU se quedaron sin representación, algo inédito en la historia de la segunda formación.

Por otro lado, Podemos queda por detrás de Sumar, pero logra mantener dos escaños y el 3,28% de los votos emitidos. A pesar de la ruptura con la formación que le desplazó como fuerza hegemónica, Podemos logra resistir en esta elección definida como unas primarias entre ambos.

En Madrid, Sumar obtuvo el 5,8% de los votos, mientras que Podemos se quedó en un 4,45%. Estos resultados reflejan la importancia de este territorio para el voto de la izquierda.

Comparado con elecciones anteriores, el declive del espacio alternativo al PSOE es evidente, ya que en citas anteriores había logrado mejores resultados. En las últimas elecciones autonómicas, Más Madrid consolidó su posición como segunda fuerza política, pero en esta ocasión quedó fuera del Parlamento Europeo.

El resultado en Madrid refleja la caída de votos y complica la posibilidad de que IU obtenga un cuarto escaño. En Cataluña, Podemos superó a Sumar por muy pocos votos, lo que también contribuyó a la debacle del 9J para algunas voces en Sumar.

En otras comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Euskadi, Navarra, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia, Extremadura, Castilla León, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias, la correlación de fuerzas entre Sumar y Podemos es diversa, pero en la mayoría de los casos Sumar logra superar a Podemos en votos.