Crónica España.

Crónica España.

Sumar rechaza la reforma del CGPJ pactada por PP y PSOE y se abstendrá en el Congreso.

Sumar rechaza la reforma del CGPJ pactada por PP y PSOE y se abstendrá en el Congreso.

El partido Sumar ha decidido abstenerse en la votación de la ley de reforma del Poder Judicial propuesta por el PSOE y el PP, considerando que las medidas presentadas son correctas pero insuficientes.

Esta posición ha sido destacada por fuentes del grupo plurinacional, quienes han señalado que la abstención se debe a la falta de posibilidad de presentar enmiendas para avanzar en la democratización del Estado, especialmente en el ámbito judicial.

La semana pasada, Sumar expresó su malestar por no ser informado previamente sobre el contenido de la ley, lo que generó dudas sobre su apoyo. Tras reunirse la dirección del grupo parlamentario, han optado finalmente por la abstención.

A pesar de esto, el voto de Sumar no tiene relevancia, ya que PSOE y PP cuentan con la mayoría necesaria para avanzar en la ley. Sumar ha participado en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) proponiendo nuevos vocales, aunque enfatizan que el camino hacia la democratización no es a través del PP.

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha advertido sobre la falta de fiabilidad del PP como socio y ha indicado que solo pueden confiar en la mayoría de investidura para llevar adelante la agenda social y las medidas de regeneración democrática.

El jueves se llevará a cabo la primera etapa para tramitar la reforma de la Ley del Poder Judicial, como parte del pacto entre el PP y el PSOE para la renovación del CGPJ. Esta reforma se hará de forma urgente, con tres sesiones plenarias en el Congreso y una en el Senado.

Una vez tomada en consideración, los grupos parlamentarios tendrán hasta el 9 de julio para presentar enmiendas. El día 11 se espera el debate de totalidad, seguido por discusiones en la Comisión de Justicia y la aprobación en el Pleno del Congreso el día 23, antes de su envío al Senado.