Crónica España.

Crónica España.

Sumar propone extender los contratos de alquiler y prohibir la compra de viviendas por fondos buitre.

Sumar propone extender los contratos de alquiler y prohibir la compra de viviendas por fondos buitre.

El diputado de Sumar y dirigente de los 'comunes' Gerardo Pisarello ha propuesto la implementación de prórrogas automáticas en los contratos de alquiler, siempre y cuando el propietario no necesite el inmueble para vivir, y la prohibición de la compraventa de viviendas a grandes "fondos buitre".

En una rueda de prensa este martes, Pisarello enfatizó la importancia de que las administraciones y las organizaciones sociales actúen para proteger a los inquilinos frente a la especulación inmobiliaria, sin detallar las formas concretas de las propuestas.

Según Pisarello, aunque el Gobierno ha tomado medidas como la Ley de Vivienda en la legislatura pasada, los datos actuales reflejan la "emergencia habitacional" en España, por lo que es necesario actuar con mayor contundencia.

Entre las acciones propuestas se encuentra la aplicación del índice de referencia de precios del alquiler en todos los territorios, así como un aumento en las inspecciones para garantizar su correcto funcionamiento, como ya se hace en Cataluña.

Pisarello destacó la importancia de realizar más inspecciones y de sancionar los incumplimientos por parte de los grandes propietarios para evitar que burlen la ley.

Además, el diputado instó a regular los alquileres de temporada para evitar abusos por parte de los grandes especuladores que aumentan los precios de forma desmedida.

En el mismo sentido, Pisarello recalcó que es necesario enfrentar la especulación para lograr que España deje de ser un país de ricos multipropietarios con inquilinos sufrientes, y pase a ser un país donde los ciudadanos tengan viviendas dignas y seguras.