Crónica España.

Crónica España.

"Sumar presiona al Gobierno para que se defina sobre la legalización de la marihuana"

El grupo de Sumar ha presentado una pregunta parlamentaria para abordar la posibilidad de despenalizar y regular la tenencia para consumo de marihuana, en un intento por eliminar el mercado negro y mejorar la seguridad en torno a este producto.

Los diputados de Izquierda Unida Félix Alonso y Enrique Santiago, responsables de la iniciativa, han señalado que el actual enfoque prohibicionista con respecto al consumo de marihuana no ha logrado combatir las mafias y el tráfico de drogas de manera efectiva.

En opinión de los firmantes, resulta hipócrita permitir el consumo de alcohol y tabaco, así como la dispensa controlada de metadona, mientras se restringe la decisión de los ciudadanos sobre el consumo regulado de marihuana, una cuestión privada.

La pregunta parlamentaria también aborda la regulación de los clubes cannábicos, planteando al Gobierno la posibilidad de regularizar su actividad.

Según un informe de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra, se necesitan modificaciones legales para combatir de manera más eficaz el tráfico de marihuana o cannabis, ya que la policía catalana está preocupada por la posibilidad de que Cataluña se convierta en una narcoeconomía.

El grupo parlamentario destaca la petición de aumentar las penas por tráfico de marihuana, con el objetivo de combatir a las mafias y organizaciones criminales con mayor efectividad, al tiempo que solicita claridad sobre la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que carecen de regulación.

Por último, los diputados Alonso y Santiago han requerido al Gobierno información sobre el tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en España en esta materia.