Crónica España.

Crónica España.

Sumar exige al Gobierno medidas enérgicas ante los ataques de Israel a Díaz y propone cortar relaciones diplomáticas.

Sumar exige al Gobierno medidas enérgicas ante los ataques de Israel a Díaz y propone cortar relaciones diplomáticas.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, reafirmó su compromiso con Palestina ante las amenazas del Gobierno de Israel. Al mismo tiempo, miembros de la formación instaron al Gobierno a responder de forma enérgica a las acusaciones "intolerables" contra la vicepresidenta segunda, pidiendo la retirada de la embajadora en Tel Aviv y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Esto surge luego de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, comparara a Díaz con líderes de Irán y Hamás, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser cómplice en supuestamente incitar al asesinato de judíos al no frenar a Díaz.

A través de las redes sociales, Díaz afirmó que su compromiso con los derechos humanos seguirá firme a pesar de cualquier amenaza. Asimismo, destacó la importancia de lograr un alto el fuego, juzgar los crímenes de guerra y detener el genocidio.

Anteriormente, Díaz había denunciado al Gobierno de Netanyahu por ser "extrema derecha" y por atacar a quienes piden un alto a la "masacre" en Gaza, desde el Gobierno español hasta la ONU.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, criticó las acusaciones del ministro israelí contra Díaz, asegurando que España está del lado de la paz y que el genocidio debe detenerse ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, calificó al canciller israelí de "ministro del sionismo criminal" y pidió una respuesta contundente del Gobierno, incluyendo la retirada de la embajadora y un embargo de armas.

El diputado Enrique Santiago también instó a romper relaciones diplomáticas con Israel y llevar a los responsables de crímenes de genocidio ante un tribunal internacional. La diputada Águeda Micó, por su parte, solicitó romper relaciones con Israel, imponer un embargo de armas y apoyar investigaciones internacionales.