Crónica España.

Crónica España.

"Sumar desafía a Sánchez a tomar partido en el debate sobre la tauromaquia"

El partido del gobierno tiene que enfrentar las críticas de la ONU por las leyes de memoria de varias comunidades autónomas, lo cual se percibe como un "peaje" por su coalición con Vox.

MADRID, 3 de mayo.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado fuertes críticas hacia la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, señalando que esto ha provocado una "coalición de intereses conservadores" liderada por los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso (PP) y Emiliago García Page (PSOE), la cual desafía directamente al Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Es necesario que Sánchez e Illa (líder del PSC) tomen posición. Tienen que definir con claridad si están del lado de Page, Ayuso, el Ministro de Cultura o de la mayoría de la sociedad española", declaró en una entrevista con la Cadena Ser, según informa Europa Press.

El portavoz parlamentario de Sumar argumentó que el Ministerio de Cultura simplemente ha reflejado un consenso presente en la sociedad, destacando que la mayoría de los españoles se oponen al maltrato animal y no consideran la tauromaquia como un entretenimiento.

En este sentido, criticó que tanto Ayuso como Page hayan mostrado prontitud en restablecer los premios a la tauromaquia en sus autonomías, formando una "coalición de intereses conservadores".

"Me habría gustado ver esa misma prontitud en tomar medidas sobre la Atención Primaria o el transporte público, pero parece que su prioridad es oponerse al Ministerio de Cultura, reviviendo premios para algo que la sociedad ya ha rechazado hace tiempo", lamentó.

En cuanto al informe de relatores de la ONU que critica las leyes de concordia impulsadas por comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox, Errejón considera que este reproche es el precio a pagar por aliarse con la extrema derecha y resulta en que organismos internacionales "pongan en evidencia" al país.

"Es vergonzoso, pero es el resultado de pactar con la extrema derecha y seguir sus postulados. El PP está camino a la irrelevancia al punto de tener que argumentar que la ONU está mintiendo", denunció Errejón.