En una sesión del Pleno del Congreso que se llevará a cabo este martes, el grupo político Sumar presentará una iniciativa para la creación de una entidad pública empresarial encargada de la gestión de las centrales hidroeléctricas en España. Esta propuesta se basa en la necesidad de garantizar la soberanía energética y en la importancia de que el Estado participe en los beneficios generados en el sector eléctrico, priorizando el bienestar social sobre las ganancias económicas.
Sumar considera que la gestión privada de los recursos hidroeléctricos carece de competencia y que las regulaciones existentes para corregir posibles malas prácticas no han sido efectivas. Un ejemplo que mencionan es la absolución de Iberdrola Generación por parte de la Audiencia Nacional en enero, luego de ser acusada por la CNMC de manipular su portfolio de generación para maximizar las ganancias de sus centrales hidroeléctricas.
En este contexto, Sumar propone la creación de una empresa pública con autonomía en su gestión, para la producción de energía eléctrica a través del uso de aguas. Esta empresa podría surgir desde cero o mediante la transformación de Hunosa, perteneciente a la SEPI, en una compañía pública de generación de energía que permita la participación de las comunidades autónomas.
Además, la propuesta incluye que esta empresa pueda invertir en nuevas instalaciones de producción de energía, constituir sociedades y participar en otras ya existentes, para así revertir sus beneficios en la ciudadanía y contribuir a la reactivación económica y social de los municipios afectados por las instalaciones hidroeléctricas.
Por último, Sumar insta al Gobierno a elaborar un informe detallado sobre las concesiones en el dominio público hidroeléctrico, con el fin de analizar su cumplimiento y los diferentes vencimientos existentes. Para lograr todos los objetivos planteados en la iniciativa, el grupo propone una reforma de la Ley de Aguas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.