Crónica España.

Crónica España.

Suiza se lleva la victoria en Eurovisión 2024 con Nebulossa en el puesto 22.

Suiza se lleva la victoria en Eurovisión 2024 con Nebulossa en el puesto 22.

En un espectáculo lleno de emociones y talento, Suiza se coronó como el ganador indiscutible de la 68ª edición del Festival de Eurovisión en Malmö. La canción 'The Code', interpretada por Nemo, cosechó un impresionante total de 591 puntos, llevando a Suiza a la cima del certamen. Mientras tanto, España, representada por Nebulossa con 'Zorra', logró una honorable 22ª posición con 30 puntos.

El segundo lugar en la competencia fue para Croacia, seguido de cerca por Ucrania en el tercer puesto. La victoria del voto del jurado se la llevó Suiza, mientras que el voto del televoto favoreció a Croacia, que acumuló 337 puntos en total. Esta es la tercera vez que Suiza se alza con la victoria en Eurovisión, recordando su éxito en la edición inaugural y el triunfo de Céline Dion en 1988.

El arranque de la 68ª edición del Festival de Eurovisión estuvo marcado por la controversia, con la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, debido a acusaciones de amenazas hacia una trabajadora de la producción durante la semifinal del jueves. Posteriormente, algunas delegaciones señalaron problemas con la delegación israelí, acusándola de acosar a sus artistas en el centro de prensa. La UER tomó medidas al respecto, separando a Israel del resto de delegaciones y retirando la acreditación al estilista de su representante, Eden Golan, por intentar grabar a la representante de Grecia sin permiso.

En cuanto a la parte musical del evento, la gala dio inicio con una brillante actuación de Björn Skifs, líder de la banda Blue Swede y primer artista sueco en alcanzar el primer puesto en la lista de ventas de Billboard en 1974, el mismo año en que ABBA ganó Eurovisión.