Crónica España.

Crónica España.

Subsidios chinos en la fotovoltaica europea bajo investigación de Bruselas

Subsidios chinos en la fotovoltaica europea bajo investigación de Bruselas


BRUSELAS, 3 Abr.

La Comisión Europea ha dado un paso importante este miércoles al anunciar la apertura de dos investigaciones en profundidad para abordar la posible influencia del capital chino en empresas que participan en contratos públicos para el desarrollo de plantas fotovoltaicas en la Unión Europea.

Estas investigaciones se enmarcan dentro de las nuevas normas de la UE que buscan proteger sectores clave de posibles distorsiones causadas por subsidios extranjeros. Las empresas deben notificar sus licitaciones de contratación pública cuando el valor del contrato supere los 250 millones de euros y hayan recibido al menos 4 millones de euros de inversión extranjera en los tres años anteriores al concurso.

De confirmarse estas sospechas de irregularidades, la Comisión Europea podría imponer compromisos a las empresas para corregir las distorsiones o incluso tomar la decisión de prohibir la adjudicación de contratos.

Los consorcios de Enevo Group (que incluye a LONGi Solar Technologie GmbH) y de Shanghai Electric están siendo investigados en relación con un proyecto para la construcción y explotación de un parque fotovoltaico en Rumanía, financiado en parte por el fondo europeo de modernización y presentado a través de la empresa rumana Societata Parc Rovinari.

Tras un análisis inicial, la Comisión Europea ha determinado que existen suficientes indicios para proceder con una investigación exhaustiva en ambos casos, debido a posibles subvenciones extranjeras que podrían estar distorsionando el mercado interior.

Durante la investigación en profundidad, la Comisión continuará evaluando las posibles subvenciones extranjeras y recabará toda la información necesaria para determinar si las empresas han presentado ofertas ventajosas de manera indebida, lo que podría perjudicar a otras empresas que participan en la misma licitación.

Los consorcios mencionados presentaron la documentación requerida el 4 de marzo de 2024, y la Comisión Europea tiene un plazo de 110 días laborables a partir de esa fecha para tomar una decisión al respecto. Es importante recordar que la apertura de una investigación minuciosa no implica un juicio previo sobre el resultado final de la misma.