El Tesoro Público español finalizará las subastas del mes de septiembre con una emisión de obligaciones del Estado, que se verá influenciada por la reciente decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, dejando la tasa de depósito en un 3,50%.
Estas decisiones de política monetaria tienen un impacto en las subastas del Tesoro, que han ido ajustando la remuneración ofrecida a los inversores en función de los cambios en los tipos de interés. En los últimos meses, se ha observado un aumento del interés en la adquisición de deuda, especialmente en lo que respecta a las letras del Tesoro compradas por los hogares.
Sin embargo, con la reciente disminución de los tipos de interés, el Tesoro ha ido reduciendo la remuneración ofrecida en las subastas más recientes.
El próximo jueves 19 de septiembre, el Tesoro subastará Obligaciones del Estado con diferentes vencimientos y cupones, como las de 4 años y un mes con un cupón del 5,15%; las de 7 años con un cupón del 3,10% y las de 20 años con un cupón del 3,45%.
Los tipos de interés marginal de referencia para estas subastas son del 3,197% para las Obligaciones del Estado de 4 años y un mes, del 3,420% para las de 7 años y del 3,652% para las de 20 años.
En total, las necesidades de financiación del Tesoro para 2024 se estiman en alrededor de 55.000 millones de euros, lo que representa una reducción de 10.000 millones respecto al año anterior.
Se espera que la emisión bruta alcance los 257.572 millones de euros en 2024, un 2% más que en 2023 debido al aumento de las amortizaciones. La mayor parte de esta financiación se obtendrá a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo para mantener la vida media de la deuda pública.
Para el próximo año, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para emitir ciertas referencias de obligaciones del Estado y seguir diversificando su base inversora. Además, se apostará por la emisión de bonos verdes como parte del programa de financiación, fortaleciendo el mercado de finanzas sostenibles.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.