Crónica España.

Crónica España.

Stoltenberg apoya negociaciones con Rusia pero insiste en aprender de los Acuerdos de Minsk y fortalecer a Ucrania

Stoltenberg apoya negociaciones con Rusia pero insiste en aprender de los Acuerdos de Minsk y fortalecer a Ucrania

El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sugerido que Rusia participe en futuras conversaciones de paz en Ucrania, pero ha enfatizado la importancia de fortalecer militarmente a Kiev, según informes de Bruselas este jueves.

Stoltenberg afirmó que "la fuerza militar es un requisito previo para el diálogo", durante su participación en un evento del 'think tank' German Marshall Fund, donde repasó sus diez años al mando de la organización militar.

El próximo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también expresó su apoyo a que Rusia se sume a eventuales negociaciones de paz, pero recalcó la necesidad de dotar a Ucrania de los recursos necesarios para lograr un resultado positivo.

Stoltenberg criticó los fallidos Acuerdos de Minsk de 2014, destacando que "no trajeron la paz" a la región en conflicto. Bajo esta premisa, defendió la idea de que cualquier futuro acuerdo debe contar con un sólido respaldo militar para Ucrania.

El líder de la OTAN argumentó que un mayor apoyo militar a largo plazo puede acelerar el fin del conflicto en Ucrania y desalentar a Putin de usar la fuerza para lograr sus objetivos. En este sentido, Stoltenberg reiteró su llamado a enviar más armas a Ucrania como una medida para alcanzar una paz duradera en la región.