• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Stoltenberg advierte a Rusia de "graves secuelas" si emplea armamento nuclear en Ucrania

img

MADRID, 23 Sep.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido a las autoridades rusas de que va a haber "graves secuelas" si emplean armamento nuclear en Ucrania, más allá de que ha favorito no profundidzar en los datos.

"Saben que va a haber graves secuelas. No voy a dar mucho más datos sobre de qué forma reaccionaremos. Eso es dependiente del género de armas de destrucción masiva que logren emplear", ha señalado Stoltenberg en afirmaciones para la cadena estadounidense CNN.

El ex- presidente noruego ha amado "dejar clara" la posición de la OTAN para "eludir" que Rusia cumpla con las amenazas lanzadas esta semana por su presidente, Vladimir Putin, sobre utilizar su capacidad nuclear.

Bien es verdad que Stoltenberg ha reconocido que "la posibilidad de cualquier empleo de armas nucleares aún es baja", si bien ha insistido en "tomar este tema seriamente", ya que "las secuelas potenciales son enormes".

"La oratoria y las amenazas que el presidente Putin expone constantemente incrementan las tensiones: son peligrosas y imprudentes", ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Por otro lado, en relación a los referéndums de adhesión a Rusia iniciados este viernes en 4 zonas ucranianas bajo control ruso --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia--, Stoltenberg ha advertido de que su resultado podría ser instrumentalizado por Putin para escalar en la guerra.

Según el ex- presidente noruego, la red social en todo el mundo debería prepararse a fin de que Putin comience a estimar las ofensivas sobre estos territorios como un ataque con armamento de la OTAN a nuestra Federación Rusa.

Finalmente, Stoltenberg se ha sumado a las expresiones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre que la población ucraniana no debería formar parte en estas valoraciones, sobre las que la OTAN ahora ha reiterado en múltiples oportunidades que no reconoce.

"Estos votos no tienen legitimidad y, como es natural, no cambian nada", ha zanjado el líder de la Alianza.