El 15 de noviembre en Madrid, el sindicato STEs-i ha hecho un llamado formal al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para que se tomen medidas excepcionales que aseguren condiciones justas en el Concurso General de Traslados estatal. Esta solicitud surge en respuesta a los efectos devastadores de la DANA, que ha impactado a muchos docentes en el país.
STE-i sostiene que el Ministerio ha accedido a ampliar el concepto de 'personal afectado', subrayando que el reciente fenómeno meteorológico ha ocasionado significativas pérdidas, tanto personales como materiales. La situación de las inundaciones y los daños estructurales que ha dejado la DANA está generando serios impedimentos para que muchos docentes accedan a la documentación y a las herramientas telemáticas necesarias para participar en el mencionado concurso.
Ante este contexto, el sindicato exige al Ministerio una "respuesta ágil y solidaria" que garantice que ningún docente se vea en desventaja durante este proceso, que es crucial para su estabilidad laboral y la conciliación con su vida familiar.
STE-i pone de relieve que las circunstancias excepcionales que enfrentan los docentes en las zonas golpeadas por la DANA los colocan en una situación de desigualdad. Muchos de ellos no pueden cumplir con los plazos establecidos porque deben atender las necesidades inmediatas de las víctimas del desastre. Este compromiso con la comunidad les impide participar en el proceso en igualdad de condiciones, lo que resulta inaceptable, asegura el sindicato.
Por esta razón, el sindicato está instando de manera enérgica al Ministerio a que se implementen medidas que faciliten la flexibilización de los requisitos y el acceso telemático para aquellos profesores damnificados. STE-i enfatiza que es primordial preservar los principios de igualdad en el concurso, ya que las actuales circunstancias imposibilitan que muchos docentes compitan en las mismas condiciones que sus colegas.
Además, se ha mencionado que han surgido "complicaciones" para docentes que, aunque no residen en las áreas afectadas, sí han prestado sus servicios en estas zonas en el pasado. Estos profesionales enfrentan ahora dificultades administrativas para acreditar méritos, como las certificaciones de difícil desempeño y la acción tutorial, lo que complica su participación en el proceso de traslados.
El sindicato subraya que esta problemática cobra especial relevancia en el presente curso escolar, debido a los recientes cambios normativos que surgen de la reforma del Real Decreto 1364/2010, así como la publicación del Real Decreto 677/2024, que introduce nuevas baremaciones en el sistema.
Finalmente, STE-i puntualiza que la propuesta del Ministerio actualmente contempla un plazo ampliado para la presentación de méritos y requisitos, pero solo para aquellos que puedan demostrar su residencia en alguno de los 78 municipios afectados mediante el certificado del padrón municipal, lo que sigue limitando la equidad en el concurso.
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