En una alarmante tendencia para la industria automotriz europea, el grupo Stellantis ha informado que su producción en Italia ha caído a niveles que no se veían desde 1956. Esta caída se traduce en una reducción del 37% en el último año, disminuyendo de 751.384 vehículos a apenas 475.090 unidades fabricadas en 2023.
De acuerdo con datos proporcionados por el sindicato predominante en las plantas italianas, se observa una contracción considerable en la producción de automóviles a nivel nacional en todas las instalaciones. Esta tendencia destila preocupación no solo por el presente de Stellantis, sino también por el futuro de la industria automotriz en el país.
Analizando las cifras de manera más global, la fabricación de automóviles en Italia ha sufrido una merma del 46%, lo que coloca a la industria automotriz en uno de sus peores momentos desde 1956. Además, los vehículos comerciales nuevos no han quedado exentos de esta crisis, ya que su producción también ha caído en un 17% durante el mismo período.
El grupo Stellantis ha tomado la decisión de extender la paralización de su planta de Mirafiori, al menos hasta el próximo 20 de enero. Esta medida se debe a la insatisfactoria demanda del Fiat 500 eléctrico, así como de dos modelos deportivos de Maserati, que son los principales vehículos que se producen en dicha instalación.
La paralización de la producción en Italia comenzó a inicios de diciembre en una de las fábricas del complejo de Mirafiori, con expectativas iniciales de reanudar la actividad tras el periodo navideño, específicamente el 5 de enero. Sin embargo, la incertidumbre permanente en las ventas de coches eléctricos en Europa, así como en el mercado de vehículos de lujo en China y Estados Unidos, ha obligado a la compañía a reevaluar su plan de producción.
Al finalizar el tercer trimestre, Stellantis reportó una caída del 27% en sus ingresos netos interanuales, llevándolos a 33.000 millones de euros. Esta disminución se atribuye a actualizaciones necesarias en sus productos y a estrategias de reducción de inventarios que han impactado su rentabilidad a corto plazo.
A pesar de las actuales dificultades, Stellantis tiene planes ambiciosos para el futuro, con el lanzamiento previsto de aproximadamente 20 nuevos productos a lo largo de este año. Esta meticulosa estrategia incluye la introducción de vehículos de próxima generación que están diseñados sobre la plataforma STLA, ofreciendo mayor flexibilidad en términos de energía, abarcando motores híbridos, totalmente eléctricos y de gasolina.
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