Crónica España.

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Stellantis denuncia retraso del Gobierno con el Moves III: "Demasiado tarde en 2025"

Stellantis denuncia retraso del Gobierno con el Moves III:

El gigante automovilístico europeo, Stellantis, ha arremetido contra la falta de acción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la electrificación del parque automovilístico español, especialmente en relación al plan Moves III para promover la compra de automóviles eléctricos.

Según José Antonio León, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis, simplemente prorrogar el Moves III hasta finales de año no es suficiente, ya que los precios siguen siendo un obstáculo para los consumidores.

Con casi 50 modelos electrificados disponibles y planes de inversión de hasta 50.000 millones de euros para 2030, Stellantis ha destacado la necesidad de que no solo los fabricantes se esfuercen por renovar la flota de vehículos en España.

Para Stellantis, las ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos en 2025 llegarían demasiado tarde, dado que actualmente existen dificultades industriales para producir vehículos eléctricos al mismo precio que los de combustión, especialmente debido a los costes de las baterías.

En un intento por impulsar la adquisición de vehículos eléctricos, Stellantis ha decidido adelantar las ayudas del plan Moves a sus clientes, quienes podrán reembolsarlas una vez reciban la subvención correspondiente.

En paralelo, el Gobierno ha lanzado una convocatoria para solicitar fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III), dotado con 300 millones de euros, con el objetivo de acelerar la transformación de la movilidad en España.

En palabras de León, la competitividad de las fábricas españolas es crucial para competir con China y otros países, y el PERTE proporciona los incentivos necesarios en este sentido.

Por otro lado, Stellantis ha anunciado que comenzará a comercializar los vehículos producidos en su empresa conjunta con la china Leapmotor en España y Europa a partir de septiembre, incluido el utilitario eléctrico T03 producido en la planta de Tychy (Polonia) de Stellantis.