Crónica España.

Crónica España.

Solicitantes de asilo saharauis aceptan desayuno en Barajas

Solicitantes de asilo saharauis aceptan desayuno en Barajas

El Ministerio del Interior ha confirmado que diez ciudadanos de Marruecos han iniciado una huelga de hambre mientras se encuentran en la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque cinco de ellos han aceptado tomar el desayuno este lunes.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press, en la sala de asilo del aeropuerto madrileño se encuentran actualmente 57 ciudadanos marroquíes, de los cuales diez decidieron iniciar la huelga de hambre, aunque solo cinco rechazaron la comida al inicio del día.

El personal médico se encuentra monitoreando constantemente la situación de los ciudadanos en huelga, aunque hasta el momento no ha sido necesario brindar asistencia específica, según informan desde el Ministerio.

Una delegación de Podemos ha visitado el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se encuentran los "saharauis retenidos", pero no pudieron acceder a la sala de asilo. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentran y expresó su preocupación de que el Gobierno no esté aceptando las solicitudes de acogida para no incomodar a Marruecos, al que describió como una dictadura.

La abogada del grupo en huelga, Fatma El Galia, ha reportado que aproximadamente una treintena de saharauis han pasado su primera noche en huelga de hambre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El grupo de saharauis asegura ser activistas perseguidos y han solicitado protección internacional debido a los peligros que enfrentan si regresan a su país, reporta la abogada. Algunos de ellos han sido encarcelados y torturados, según sus declaraciones, y hay personas retenidas desde hace varias semanas en el aeropuerto.

Los problemas surgidos por los solicitantes de asilo que hacen escala en Barajas llevaron al Gobierno a intervenir meses atrás para evitar el colapso de las instalaciones debido a la llegada de ciudadanos de diversos países africanos, como Mauritania, Senegal, Kenia o Marruecos. En algunos casos, se han implementado visados de tránsito para prevenir posibles fraudes durante las escalas en Madrid.