• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Solicitan investigar al ministro de Hacienda británico tras una celebración privada con directivos de fondos buitre

img

MADRID, 2 Oct.

El nuevo ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, fué objeto de críticas e inclusive de una solicitud de investigación tras conocerse que estuvo en una celebración privada con directivos de fondos de inversión o fondos buitre antes de enseñar el polémico plan de rebaja fiscal para las rentas mucho más altas.

El períodico 'The Sunday Times' ha anunciado que Kwarteng estuvo en un acto el vecindario londinense de Chelsea el 23 de septiembre donde los directivos le animaron a proteger su plan de bajada de impuestos y ha señalado que los causantes de los fondos financieros que organizaron la celebración se favorecieron de forma directa de la caída de la libra que se causó tras la presentación del plan fiscal.

La primera ministra británica, Lizz Truss, fué interrogada por la conveniencia de que Kwarteng participara en esta clase de actos sabiendo el daño que hace la inflación. "Me levanto cada mañana pensando de qué manera lograr que la multitud de este país sea mucho más triunfadora, que estén mucho más seguros, de qué forma contribuir a la multitud a pasar este instante bien difícil", respondió.

"En eso es en lo que estoy centrada. En eso es en lo que el ministro de Hacienda está centrado y en lo que todo el Gobierno está centrado", ha remachado.

El presidente del Partido Conservador, Jak Berry, asimismo que se encuentra en el polémico acto, ha negado este domingo en afirmaciones a la cadena Sky News que Kwarteng tratase el plan de rebaja fiscal en la celebración. "No le oí charlar de eso. Le escuché charlar de su plan para producir desarrollo", ha señalado.

Berry ha defendido las relaciones de partido con hombres de negocios y aseguró que "habrían de ser elogiados" por este género de actos que son "algo habitual" para el Ministerio de Hacienda.

El Partido Liberal Demócrata ha pedido una investigación oficial. "Los hogares están pasándolo mal. Ven de qué forma se disparan sus hipotecas y el ministro de Hacienda bebe champán con directivos de fondos de prominente peligro que se favorecen de que la libra caiga", aseguró la representante liberal Sarah Olney.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han subrayado que "no posee ningún sentido insinuar que los ayudantes (a la celebración) tuviesen ingreso a información privilegiada". "La intención del Gobierno de liquidar la carga fiscal no es ningún misterio de Estado", han argumentado.

El plan de recorte de Truss y de su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, el mucho más belicoso en medio siglo, terminó tirando prima de peligro de la deuda británica hasta ubicarla cerca de la italiana y forzó al Banco de Inglaterra a comunicar un próximo incremento de las clases de interés.

Entre otras medidas, el plan contempla la supresión de la tasa máxima del 45 por ciento (una resolución de la que Truss responsabilizó a Kwarteng), la reducción del 20% al 19% de la tasa básica, la supresión del aumento del impuesto de sociedades establecido por el previo Gabinete y la anulación del presente límite a los plus que perciben los banqueros.

Noticias de hoy más vistas