Crónica España.

Crónica España.

Soldados israelíes abaten a un palestino en Yenín (Cisjordania)

Soldados israelíes abaten a un palestino en Yenín (Cisjordania)

En medio del aumento de las incursiones de las tropas israelíes en Cisjordania, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha confirmado la muerte de un joven palestino en la ciudad de Yenín. Este trágico suceso se produce tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí.

El joven fallecido ha sido identificado como Nidal al Amer, de 23 años, según un comunicado emitido por el ministerio en su página de Facebook. Fuentes médicas y de seguridad han informado que una unidad especial del Ejército israelí "asesinó al joven" a quemarropa, luego de que ingresara a la zona industrial de la ciudad con un vehículo con matrícula palestina.

Nidal al Amer, hijo de un líder de Al Fatá, Ziad al Amer, perdió la vida en un trágico paralelismo con la Batalla de Yenín de 2002, en la que su padre también falleció. Durante esta operación militar israelí, conocida como 'Escudo Defensivo', 52 palestinos perdieron la vida, entre milicianos y civiles, mientras que 23 soldados israelíes cayeron en combate.

Desde el 7 de octubre, las operaciones militares israelíes y los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este han resultado en la muerte de más de 560 palestinos. Tras el asalto de Hamás que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, las autoridades en la Franja de Gaza han registrado más de 37.900 víctimas mortales debido a los ataques israelíes.