Crónica España.

Crónica España.

Soldado sudafricano muerto y varios heridos en enfrentamiento con el M23 en el este de la RDC.

Soldado sudafricano muerto y varios heridos en enfrentamiento con el M23 en el este de la RDC.

Los recientes enfrentamientos se han centrado en la localidad de Sake, situada a 30 kilómetros de la capital de Kivu Norte.

MADRID, 1 Jun.

Un soldado sudafricano ha perdido la vida y otros 13 han resultado heridos en un enfrentamiento con las milicias del Movimiento 23 de Marzo en el noreste de la República Democrática del Congo, según ha confirmado el Ejército de Sudáfrica, que forma parte de la misión de asistencia militar de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en el país.

El choque tuvo lugar cerca de Sake, en la provincia de Kivu Norte, una zona donde desde hace tiempo se han producido enfrentamientos entre el Ejército y estas milicias, las cuales, según el Gobierno congoleño, reciben apoyo de Ruanda, algo que este país ha negado rotundamente. Estos combates han causado el desplazamiento de cientos de miles de personas, la mayoría de ellas hacia la capital de la provincia, Goma, donde viven en condiciones inhumanas, denuncian las ONG.

"Todos los soldados heridos fueron trasladados al hospital de Goma y se están recuperando", informó el Ejército sudafricano en sus redes sociales tras los combates, que también dejaron dañados dos vehículos blindados de transporte de personal.

Además de Sake, se han registrado nuevos enfrentamientos en dos colinas estratégicas cercanas a las localidades de Bweremana y Minova, así como en la comunidad rural de Kanyabayonga, a 150 kilómetros de Goma, donde decenas de miles de desplazados han tenido que abandonar nuevamente sus refugios.

Fuentes del periódico local Kivu Morning Post indican que tanto el Ejército como los grupos de autodefensa conocidos como los Wazalendo, aliados de las Fuerzas Armadas, lograron repeler los avances del M23 hacia el centro de la ciudad en las últimas horas y que los guerrilleros han regresado a sus posiciones a 10 kilómetros de la localidad, que ha sido abandonada por más del 85 por ciento de la población, según estas fuentes.