Crónica España.

Crónica España.

Soldado israelí asesinado por ataque terrorista en Cisjordania.

Soldado israelí asesinado por ataque terrorista en Cisjordania.

El Batallón de Tulkarem, afiliado a Yihad Islámica, ha reivindicado el ataque.

En la mañana de este lunes, un soldado israelí ha perdido la vida y otro ha resultado gravemente herido por la explosión de una bomba en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania. Este ataque ha sido reclamado por el Batallón de Tulkarem, una milicia asociada a las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica.

La víctima mortal ha sido identificada como el sargento de primera en la reserva Yehuda Geto, de 22 años, quien era conductor y provenía de Pardes Hanna-Karkur, según un comunicado militar emitido la noche del lunes.

Los dos militares se encontraban dentro de un vehículo blindado de transporte de tropas Panther, conducido por Geto. El soldado herido es un comandante de la unidad de operaciones especiales Duvdevan, según informa el diario israelí 'The Times of Israel'.

El suceso tuvo lugar en una zona donde no se esperaba la presencia de explosivos. Los militares de la unidad Duvdevan habían descendido del vehículo para llevar a cabo una operación a pie cuando se produjo la detonación.

El vehículo resultó gravemente dañado y tuvo que ser remolcado fuera de la zona. Las Fuerzas Armadas israelíes creen que la bomba era de fabricación casera y que empleó de decenas de kilos de explosivos.

En medio de la operación de extracción, se intentó un ataque con un dron contra un grupo de milicianos armados en la zona. Aunque el proyectil no detonó en un primer momento, varios individuos intentaron manipularlo y finalmente explotó, cobrándose la vida de una mujer cercana, según la investigación militar israelí.

Por otro lado, el comando Duvdevan abatió a un palestino que intentó abrir fuego contra las fuerzas israelíes. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha confirmado la muerte de dos personas en Nur Shams, una mujer y un menor de edad.

Más tarde, el Batallón de Tulkarem difundió un vídeo del momento de la explosión y asumió la responsabilidad del atentado, según informó el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.

Este incidente se produce días después de que un militar resultara muerto y otros 16 heridos en un ataque similar en Yenin, donde miembros de Yihad Islámica detonaron explosivos al paso de vehículos militares durante una incursión.

Las acciones del Ejército de Israel en Cisjordania se han intensificado luego de los ataques realizados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas. Hasta el momento, alrededor de 1.200 personas han perdido la vida y cerca de 240 han sido secuestradas, según cifras de las autoridades israelíes. Desde entonces, más de 550 palestinos han fallecido en la región, también a manos de colonos israelíes, sumándose a los más de 37.900 fallecidos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).