Crónica España.

Crónica España.

Socios socialistas buscan regularizar migrantes sin límite temporal.

Socios socialistas buscan regularizar migrantes sin límite temporal.

Los partidos de izquierda PSOE, ERC, BNG, EH Bildu y Podemos han unido fuerzas en el Congreso de los Diputados para presentar una enmienda conjunta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización de migrantes, con el objetivo de ampliar el espectro de personas beneficiadas. La propuesta busca regularizar a todos aquellos que hayan llegado a España hasta la fecha de entrada en vigor de la iniciativa, eliminando así el límite impuesto por el texto original, que fija noviembre de 2021 como plazo máximo.

En este sentido, la ILP propone la regularización de medio millón de personas extranjeras que se encontraban en España antes del 1 de noviembre de 2021. Sin embargo, ERC, BNG, EH Bildu y Podemos buscan ampliar esta medida para incluir a todas las personas que estén en territorio español en el momento en que la norma entre en vigor. Es decir, aquellos que hayan llegado o estén llegando durante el proceso de tramitación parlamentaria hasta su publicación en el B.O.E.

Los partidos del PSOE consideran que el límite temporal propuesto en la ILP es restrictivo e inadecuado, y no refleja la realidad de las personas migrantes que residen y trabajan en España en la actualidad.

La Mesa del Congreso finalmente ha desbloqueado la tramitación de la ILP, que busca regularizar a más de un millón de migrantes residentes en España, poniendo fin a las prórrogas que han retrasado su avance durante meses.

Tras el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas al articulado de la ILP antes de las seis de la tarde del miércoles. El siguiente paso será el debate de la ley y las enmiendas en ponencia y comisión, para luego elevar un dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación, prevista para la segunda quincena de octubre.

Esta iniciativa, respaldada por 700.000 firmas, llegó al Congreso en la pasada legislatura y fue calificada por la Mesa del Congreso el 14 de diciembre de 2021. En abril de este año fue considerada en el Pleno, con un apoyo del 90% de la cámara, incluyendo PP y PSOE, y el 13 de junio superó un debate de totalidad rechazándose un texto alternativo propuesto por Vox.