Crónica España.

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Skoda España anticipa alcanzar 38.000 ventas en 2024, un 20% de aumento.

Skoda España anticipa alcanzar 38.000 ventas en 2024, un 20% de aumento.

La ambición del fabricante checo Skoda en el sector automovilístico español es clara: su objetivo a medio plazo es alcanzar una cuota de mercado cercana al 5%. Esta ambición se sustenta en un sólido desempeño que estima un aumento significativo en sus ventas para el próximo año.

MADRID, 21 Nov. La filial española de Skoda se encuentra en una trayectoria ascendente y prevé finalizar el año 2024 con cifras récord, con unas 38.000 unidades matriculadas. Este crecimiento, que se aproxima al 20% respecto a 2023, marcará un nuevo hito histórico para la marca por segundo año consecutivo.

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, expresó optimismo sobre el futuro de la empresa en un encuentro reciente con la prensa. Indicó: “Estamos preparados para cerrar el año con alrededor de 38.000 coches vendidos... Este éxito continuo de nuestra marca se fundamenta en un crecimiento sostenido que nos ha permitido ganar cuota de mercado de manera progresiva, pasando del 2,2% en 2017 a un 3,8% en el presente año”.

El fabricante, parte del conglomerado Volkswagen, ha delineado como objetivo estratégico dentro de su plan a medio plazo alcanzar un 5% de penetración en el competitivo mercado español y así posicionarse dentro del ‘top 10’ de las marcas más vendidas.

Jiménez de Parga subrayó un logro significativo: por primera vez en su historia, Skoda logró situarse entre las diez marcas más vendidas en España durante el mes de octubre pasado, alcanzando la novena posición con 3.683 matriculaciones. Este incremento del 56% respecto al pasado año se traduce en una cuota de mercado del 4,4%.

El director aclaró que Skoda también se destaca como “la marca más rentable de las marcas de volumen del grupo”, y resaltó la notable rentabilidad de su red comercial, que durante 2023 alcanzó un 2,5% en beneficios antes de impuestos sobre facturación, una cifra que contrasta con la media del sector que no superó el 1% en el primer semestre del año.

A nivel global, la marca mantiene su meta de rentabilidad, fijada en un 8,3% a cierre de septiembre. “Lo que Skoda está logrando dentro del grupo, es crucial”, manifestó el directivo con orgullo.

En línea con su expansión, Jiménez de Parga ha detallado que la estrategia de capilaridad de la marca, que busca establecer presencia en todas las localidades con más de 50.000 habitantes, ha ido avanzando y que se espera que la red comercial supere las 100 instalaciones antes de finalizar el año.

“Estoy convencido de que para alcanzar el 4% o el 5% de cuota de mercado necesitamos estar presentes en poblaciones donde se encuentra la competencia, particularmente las 20 primeras marcas del mercado nacional, y seguimos avanzando en nuestra estrategia”, aseguró el directivo.

En lo que respecta al canal de flotas, el ejecutivo mencionó que la empresa ha logrado posicionarse entre las diez primeras marcas en el sector del renting, alcanzando una cuota del 5%. En el canal particular, mantiene un 3,8%, mientras que en el ‘rent a car’ es del 4%.

Destacando las operaciones corporativas relevantes de este ejercicio, Jiménez de Parga citó la entrega de 167 unidades del modelo 100% eléctrico Enyaq a Endesa, además de 90 unidades a la Guardia Civil, y la renovación de la flota de Repsol, que implicó más de 600 vehículos en tres años.

Por último, el directivo reafirmó la firme apuesta de Skoda por la movilidad eléctrica, planteando el lanzamiento de seis modelos totalmente eléctricos en los próximos años, incluido el nuevo Elroq, que ya está a la venta en el mercado español, y el Epiq, un SUV urbano que se fabricará en Volkswagen Navarra. El fabricante espera que, para el siguiente año, al menos un 10% de sus ventas corresponda a vehículos electrificados, es decir, eléctricos e híbridos enchufables.

En este contexto, Jiménez de Parga defendió vehementemente las ayudas brindadas por el Plan Moves, considerándolas esenciales para el impulso del mercado de vehículos eléctricos en España. “Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno para facilitar un Moves que sea sencillo y eficiente. Es un tema que el Gobierno ya está analizando, aunque no contamos con algo concreto todavía”, añadió.

Asimismo, subrayó la importancia de que estas ayudas continúen el próximo año, afirmando que “sería sorprendente que el Gobierno decidiera retirarlas dada la situación actual del mercado, ya que eso enviaría un mensaje contradictorio”. Con estas declaraciones, Jiménez de Parga concluyó su mensaje, reafirmando el compromiso de Skoda hacia un futuro más sostenible en la movilidad.