Sixt reporta caída del 32,2% en ganancias hasta septiembre y ajusta pronósticos ante un mercado desafiante.
Sixt, la destacada firma alemana de alquiler de vehículos, ha reportado un beneficio consolidado de 179,5 millones de euros durante el tercer trimestre de 2024. Este resultado representa una caída del 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un verano que, a pesar de la reducción en las ganancias, ha sido catalogado como un período de facturación "récord".
A lo largo de los primeros nueve meses de 2024, Sixt ha registrado un beneficio consolidado de 204,7 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 32,2% respecto al año anterior. Esta caída se atribuye a un primer trimestre desafiante y a un entorno de mercado marcado por una "dificultad extrema", según lo informado por la empresa.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Sixt alcanzó los 445,6 millones de euros, registrando una disminución del 18,19% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar de los contratiempos, la facturación global se elevó a 3.303 millones de euros en estos nueve meses, lo que representa un incremento del 9,24% en relación al mismo periodo del año anterior.
En términos de resultado neto de explotación (EBIT), la compañía evidenció una caída del 19% en términos anuales, sumando un total de 392,8 millones de euros en los primeros tres trimestres del año.
En el tercer trimestre, Sixt logró una facturación impresionante de 1.240 millones de euros, marcando un crecimiento del 10% en comparación con su rendimiento durante el mismo periodo de 2023 y un 60% más que en el trimestre correspondiente antes del estallido de la pandemia de la Covid-19.
La compañía ha destacado que este crecimiento ha sido impulsado por las contribuciones significativas de sus tres segmentos geográficos, a pesar de las dificultades económicas que enfrentan. Asimismo, Sixt logró incrementar sus ingresos en más del 5% tanto en Alemania como en otros mercados de Europa, lo que resulta alentador en el contexto actual.
Desglosando más a fondo, en Alemania, Sixt reportó ingresos de 329,4 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 6,6%. En el resto de Europa, los ingresos alcanzaron 531,7 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,2%, mientras que en Norteamérica, los ingresos ascendieron a 379,3 millones de euros, un aumento notable del 21,3%.
La empresa también ha informado que su EBITDA alcanzó un nuevo "récord" para el tercer trimestre con 542,4 millones de euros, que representa un aumento del 14,59% en términos interanuales. El EBIT para este periodo fue de 287,4 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 2,5% frente al año anterior.
Esta robusta actuación operativa ha sido vista como una clara señal de la alta demanda existente, la cual ha sido satisfactoriamente cubierta por una flota que ha sido planificada con cautela. Esto ha llevado a un aumento sustancial en los resultados, según señala la compañía.
Otro factor que ha influido positivamente en sus resultados es la capacidad de Sixt para adquirir vehículos en condiciones más favorables, después de experimentar varios años de escasez en el suministro por parte de fabricantes.
Con respecto a su flota, Sixt ha ampliado su proporción de vehículos sin riesgo, gracias a una rotación eficaz que le permite incrementar la cuota de vehículos bajo contratos de recompra o leasing, minimizando así el riesgo de reventa.
En el tercer trimestre de 2024, el tamaño promedio de la flota de Sixt, excluyendo franquicias, se situó en 206.100 vehículos, mostrando un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía también ha estado en constante expansión en Europa, abriendo nuevas sucursales en ubicaciones clave como el centro de Berlín, Dresde, Lieja, París, Londres y Parma. En Estados Unidos, se han inaugurado nuevas sucursales en lugares emblemáticos como Times Square en Nueva York y en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston.
De cara al futuro, Sixt ha indicado que, a pesar de los resultados favorables registrados hasta ahora, el consejo de administración anticipa un impacto negativo significativo en el cuarto trimestre. Teniendo en cuenta los desafíos externos y el desempeño empresarial hasta el momento, se proyecta un resultado consolidado antes de impuestos (EBT) de aproximadamente 340 millones de euros para todo el año, aunque anteriormente se esperaba entre 340 y 390 millones, mientras que las expectativas del mercado se sitúan en 352 millones de euros.
Alexander Sixt, codirector ejecutivo de la compañía, ha manifestado que, en un contexto de mercado complicado y condiciones económicas adversas, el equipo de Sixt ha demostrado su capacidad de adaptarse y crecer. La alta utilización de la flota, la eficacia de las medidas implementadas y el éxito de las inversiones realizadas son indicativos de su sólido desempeño a pesar de las circunstancias desafiantes que enfrentan.
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