Crónica España.

Crónica España.

SEPI amplía su participación en Telefónica con otro 2% en instrumentos financieros.

SEPI amplía su participación en Telefónica con otro 2% en instrumentos financieros.

En una movida estratégica, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), bajo el ala del Ministerio de Hacienda, ha revelado que posee actualmente un 3,044% del capital social de Telefónica, con planes de elevarlo al 5% al hacer efectivo otro 2% adicional que tienen aparcado en derivados financieros. Fuentes del mercado han confirmado esta información a Europa Press.

Además, se ha destacado que el objetivo del Gobierno es sacar a la luz ese 2% adicional depositado en un 'swap' y así equiparar su participación en la empresa de telecomunicaciones al porcentaje que ostentan Caixabank (incluyendo CriteriaCaixa) y BBVA, ambos parte del 'núcleo estable' de Telefónica.

La SEPI ha optado por no hacer comentarios sobre esta reserva del 2% en derivados financieros vinculada a Telefónica que se espera que se materialice pronto.

Con miras a la próxima junta general de accionistas de Telefónica programada para el 12 de abril, se prevé discutir la reelección, ratificación y nombramiento de consejeros, según aparece en el orden del día de la misma.

Específicamente, está planeada la reelección de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender, así como la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal, quienes fueron nombrados el pasado 13 de diciembre.

En un contexto normativo, cabe resaltar que el reglamento de la junta de Telefónica establece que los accionistas que representen al menos el 3% del capital social de la empresa tienen la potestad de solicitar una adición al orden del día en un plazo de cinco días posteriores a la publicación de la convocatoria, aunque no puede implicar la designación de consejeros.

Dado que la convocatoria se publicó el 8 de marzo, el plazo de cinco días ya ha caducado, lo que significa que la junta no podrá cambiar los consejeros propuestos en el orden del día inicial.

En el ámbito bursátil, la cotización de Telefónica ha experimentado un aumento del casi 1,83% durante la sesión de este martes, alcanzando los 4,063 euros, con el entusiasmo inversor incrementado a raíz de las declaraciones de Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, sobre la intención del Ejecutivo de completar la adquisición del 10% de la compañía lo más rápido posible.

Alegría manifestó esta postura alrededor de las 12:45 horas del martes, momento en el que las acciones de Telefónica rondaban los 3,99 euros, antes de experimentar un aumento repentino a alrededor de los 4,07 euros a partir de la 13:00 horas, para cerrar la sesión en 4,063 euros.

En cuanto a la estrategia de compra del Estado en Telefónica, el gobierno optó por esta acción 27 años después de la privatización de la empresa, influenciado por la incursión de STC en el accionariado de la compañía con la adquisición del 9,9% en acciones directas y derivados financieros por 2.100 millones de euros.

La adquisición de un 3,044% de las acciones de Telefónica tiene actualmente un valor de mercado de 711 millones de euros, unos 11 millones de euros más que el día anterior. La compra pendiente del 7% restante requeriría unos 1.635 millones de euros, aproximadamente 30 millones más que el día anterior.

Ante la decisión del Gobierno de no presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 y optar por prorrogar los del año anterior, surgieron dudas sobre cómo financiarían la entrada en el accionariado de Telefónica. Sin embargo, en medio de estas incertidumbres, el Gobierno reafirmó que la orden emitida a la SEPI en diciembre para la adquisición de hasta el 10% de las acciones permanecía vigente.

A pesar de la falta de presupuesto para financiar esta participación, el Gobierno aún posee otras alternativas para llevar a cabo esta operación, como un aumento de la deuda, aunque no han revelado cuál será la estrategia elegida.