SEO/BirdLife promueve eventos en las regiones de España para conmemorar el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero.

SEO/BirdLife promueve eventos en las regiones de España para conmemorar el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero.

MADRID, 19 Ene. - SEO/BirdLife ha anunciado la convocatoria de actividades en todas las comunidades autónomas para celebrar el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero. Bajo el lema 'Agua y humedales en peligro (70 años después)', la organización busca concienciar sobre la importancia de estos espacios naturales en peligro y su impacto en el bienestar humano.

Según SEO/BirdLife, en España hay 76 Humedales Ramsar de Importancia Internacional, que abarcan un total de más de 300.000 hectáreas. Esto convierte al país en la tercera nación en el mundo con más humedales bajo este convenio.

Desafortunadamente, el 85% de estos humedales de importancia internacional en España se encuentran en un "estado de conservación preocupante", según ha destacado SEO/Birdlife. En concreto, el 18% se encuentra en un estado "moderado", el 29% en un estado "pobre" y el 38% en un estado "muy pobre".

Un informe lanzado por la ONG en 2022 reveló que el 22% de las poblaciones de aves acuáticas migratorias e invernantes tiene problemas significativos de conservación. Esta cifra se incrementa al 63% en el caso de las poblaciones de aves acuáticas que se reproducen en los humedales españoles. Casi el 30% de las especies de aves que dependen de estos ecosistemas están en peligro.

Ante esta situación, SEO/Birdlife ha exigido a las Administraciones Públicas una gestión responsable que garantice la conservación de los humedales. La organización pide la aprobación de los planes de gestión de los humedales de la Red Natura 2000, el cumplimiento de los caudales ecológicos asignados en los Planes de Cuenca, la restauración de las zonas húmedas degradadas en la Estrategia Nacional de Humedales y la declaración de las lagunas costeras como "hábitats en peligro de desaparición".

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife ha programado una serie de actividades que resaltan su papel pionero en la conservación de espacios como Doñana o las marismas del Guadalquivir. También se destaca la figura de Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología, que fue autor de una carta decisiva dirigida a Franco para detener la degradación del Coto y preservar su riqueza natural. Esta carta allanó el camino para la futura protección y declaración del Parque Nacional de Doñana en 1969.

SEO/BirdLife representa en España el Programa de la Convención Ramsar (CeCOP), que convoca el Día Mundial de los Humedales para concienciar sobre la importancia de estos espacios vitales para las aves y el resto de la fauna, así como para el bienestar humano. En este marco, la organización ha organizado actividades gratuitas en todo el país, en colaboración con otras organizaciones, como excursiones, rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental y charlas.

Con el objetivo de destacar la importancia de la conservación de las aves acuáticas, SEO/BirdLife ha designado al avetoro común como Ave del Año 2024, debido a su estado de amenaza.

Tags

Categoría

Sociedad